12 consejos para planear la cobertura de una noticia en la red

12 consejos para planear la cobertura de una noticia en la red

En el Seminario-Taller de periodismo y medios digitales, 29 periodistas del Caribe colombiano exploraron distintas maneras de aprovechar las narrativas digitales en la construcción de historias sobre su región. El Seminario-Taller, convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Promigas, se realizó en Barranquilla los días 24 y 25 de mayo. El encuentro fue conducido por el español Mario Tascón, maestro de la FNPI, especialista en medios digitales, nuevas narrativas y contenidos para todo tipo de soportes. Aquí doce consejos construidos por los participantes del taller junto al maestro Mario Tascón: 

1. Es importante detenerse a pensar cuál es la herramienta más adecuada para contar una historia. Hay muchas opciones gratuitas que se pueden aprovechar. Se puede empezar por algunas muy básicas como un simple blog.

2. Las coberturas en la web se deben concebir de manera dinámica. Debemos pensar  cómo incorporar las piezas que vayan surgiendo una vez lanzado un especial. Internet es un flujo de información, nuestros contenidos también lo son.

3. Las piezas de una cobertura informativa deben ser reutilizables y reagrupables. Hay que aprovechar al máximo todo el contenido disponible.

4. Los especiales diseñados para que los usuarios suban información deben ser revisados a menudo para generar nuevas piezas informativas alrededor de los aportes recibidos. Esta es la manera de mantenerlos vigentes.  

5. Los usuarios no siempre tienen acceso al contenido multimedia de una página web, hay que tener opciones alternas para ellos. Tampoco hay que olvidar a quienes no tienen acceso a las redes.

6. Es recomendable usar videos con descripciones en texto debajo de ellos, para que los motores de búsqueda indexen ese contenido. Igual pasa con las ilustraciones.

7. En la planeación de una cobertura informativa no debemos olvidar que los medios, además de informar, pueden entretener y educar.

8. Debemos pensar en cómo incorporar juegos o piezas virales en nuestras coberturas. ¿Por qué no incluir humor en nuestras informaciones?

9. Las coberturas informativas no deben omitir la labor de vigilancia de los medios.

10. Debemos pedir a los usuarios valoración sobre los contenidos que publicamos.

11. Tener un repositorio de documentación dentro de un especial es un valor agregado para los usuarios. No todo se encuentra facilmente en Google y ordenar la información es un trabajo en el que los periodistas podemos aportar utilidad.

12. Los agregadores son una buena opción para consultar información publicada sobre un tema, y pueden ayudarnos a enriquecer una cobertura. Un agregador es una buena fuente de información para un periodista y a la vez una buena herramienta para tener páginas dinámicas que mostrar a los lectores.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.