Extracto de la relatoría de Emiliano Ruiz Parra de la Mesa Redonda Periodismo, Infraestructura y Desigualdad, celebrada en México, el 22 y 23 de junio de 2015. Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella (GESE) de Panamá, aportó un conjunto de pasos para la cobertura de los grandes proyectos de infraestructura.
1. Interrogar el proceso de decisión, ¿por qué esa obra y no otra con esos mismos recursos?
2. Averiguar los costos escondidos de una obra: si se construye una escuela, ¿cuánto cuesta trasladar a los maestros?
3. Indagar los fines no dichos de una obra: por lo general, una línea de metro termina en inversiones inmobiliarias en donde se construyen estaciones.
4. Buscar la "matriz de riesgo". Ninguna multilateral permite una inversión sin la matriz de riesgo. Eso da una idea de su verdadera importancia.
5. Entender el financiamiento de una obra: quién presta y por lo tanto quién gana con los servicios de deuda.
6. Escudriñar el proceso de licitación: en las especificaciones se hacen trajes a la medida para determinadas compañías.
7. Acudir a los perdedores de ese proceso como fuente de información: qué tienen que decir de los que ganaron y del proceso de selección.
8. Registrar "la primera piedra". En esos actos hay imágenes que cinco o seis años después adquieren enorme valor.
9. Seguir los procesos de control de calidad.
10. No soslayar las adendas. En las modificaciones al contrato se revela mucha información relevante. Averiguar cuáles son las que se justifican y cuáles no.
11. Atender la entrega de la obra: quién firma de entregado y quién de recibido, y si se justifican las condiciones de la entrega.
12. Tener en mente la globalización: ya no existen megaobras nacionales. Saber que en el exterior puede haber información valiosa (despachos de arquitectos, financiadores).
13. Distinguir lo importante de lo interesante.