Lo que debes saber sobre la Beca Michael Jacobs 2016

La Beca Michael Jacobs busca premiar crónicas o reportajes que despierten los cinco sentidos, pero también la conciencia crítica del lector, que le abra la mente, que lo rete, que lo enfrente a sus propios miedos, que al terminar de leer le dan ganas de empacar su maleta y salir a recorrer el mundo. Si tienes un proyecto de libro o artículo de viajes que encaje dentro de esa descripción, tienes hasta el 22 de noviembre para postularte. Clic aquí para postularte a la beca Michael Jacobs para periodistas de viajes 2016

Lo que debes saber de la Beca Michael Jacobs

Qué premia la Beca El mejor proyecto de artículo o libro de viajes sobre América Latina y/o España.

Qué obtiene el ganador

-       5.000 dólares para financiar la tarea de investigación y escritura de su artículo o libro. -       La invitación para presentar el proyecto dentro de la programación del Hay Festival Cartagena de Indias. -       Gracias a la Asociación Manolo El Sereno -MAELSE-, el ganador podrá disfrutar de una estadía de máximo seis meses en una casa en Frailes, Jaen, Andalucía (España), lugar en el que Michael Jacobs escribió algunos de sus últimos libros.

Quién puede participar

- Escritores y periodistas que escriban en español o en inglés - El candidato/a debe tener al menos un libro o artículo publicado en el momento de presentar la candidatura.

Quiénes son los jurados

Jon Lee Anderson (Estados Unidos) - Periodista de The New Yorker Daniel Samper Pizano (Colombia) - Escritor y periodista Alex Ayala (Bolivia/España) - Ganador de la Beca Michael Jacobs 2016

Sobre Michael Jacobs

"La literatura sobre viajes puede enriquecer nuestra comprensión del mundo en una forma única. Al tener el potencial para abarcar tantas formas diferentes de escritura, de la autobiografía a la ficción, del periodismo a la historia, permite a los autores explorar ideas y disciplinas con una libertad que no sería posible dentro de un contexto más académico".     Así es como definía Michael Jacobs (Génova, Italia, 1952-Londres, UK, 11 de enero de 2014) la que fue su gran pasión y a la que dedicó gran parte de su vida: la crónica de viajes.   Aunque estudió Arte en el Courtauld Institutute, decidió abandonar su carrera para dedicarse a escribir. Tras publicar varios libros sobre arte, como The Good and Simple Life: Artist Colonies in Europe and América, publicó Andalucía, el primero de los muchos libros que dedicaría a esa región de España, la que eligió para establecer su residencia, concretamente en un pequeño pueblo de la provincia de Jaén llamado Frailes. En La fábrica de la luz  Jacobs narra como fueron sus primeros 5 años en esa localidad de menos de 2000 habitantes, que incluyen momentos como cuando reabrió el cine del lugar llevando a Sara Montiel, una actriz española de los años 60, a la reapertura. Pero Michael Jacobs no solo escribió sobre España y Andalucía. En el año 2003 publicó Ghost Train Trough The Andes , el relato de su viaje por Chile y Bolivia, recreando la figura de sus abuelos. Para Michael Jacobs, Frailes fue su Macondo particular, y tal vez por eso marcó tanto su vida el día en el que, en un Hay Festival en Cartagena de Indias,  conoció en un bar a Gabo, quien compartió con él sus recuerdos sobre el Río Magdalena, con el que Jacobs estaba obsesionado. Ese encuentro con García Márquez impulsó al inglés para realizar al año siguiente una travesía por el río que es la artería fluvial más importante de la costa caribe colombiana y de la obra literaria de Gabo. Un viaje que relató en su último libro El ladrón de recuerdos, en el que además hablar la travesía, analiza su relación con sus padres y la manera en la que esta se vio afectada por el alzhéimer que sufrió su padre y la demencia de la madre. El escritor holandés Cess Noteboom describió así a Michal Jacobs tras su fallecimiento en 2014. "Hispanista, historiador del arte, eterno viajero, excéntrico y despreocupado como solo pueden serlo algunos ingleses, un nórdico anglosajón de sangre italiana, judía e irlandesa, Michael se había afincado en ese pueblo minúsculo donde todo el mundo le conocía y donde había trabado amistad con un viejo soltero propietario de un molino de aceite, tal vez el último en el que se prensaba la aceituna de forma tradicional. Vivía en una pequeña casa situada en lo alto de una ladera en compañía, cómo no, de un vistoso perro y de una mujer que de vez en cuando venía de Inglaterra. En esa casa escribió sus libros, entre ellos un grueso volumen sobre la cordillera de los Andes que había recorrido de una forma harto aventurera de Norte a Sur, desde Venezuela hasta la Patagonia, un libro que fue para mí una biblia durante mi viaje por esas tierras".

Bibliografía seleccionada:

Andalucía  Between Hopes and Memories: A Spanish Journey  - 'Entre esperanzas y recuerdos: un viaje español' In the Glow of the Phantom Palace: Travels between Granada and Timbuktu The Factory of Light: Tales from my Andalucian Village - La fábrica de la luz: cuentos desde mi pueblo andaluz Ghost Train Through The Andes The Andes The Robber of Memories - El ladrón de recuerdos