15 crónicas de viajes seleccionadas por Álex Ayala

15 crónicas de viajes seleccionadas por Álex Ayala

"En un mundo donde apenas hay rincones inexplorados y donde casi todo está plasmado en las guías especializadas y los folletos turísticos, una buena crónica de viajes debería mostrar empatía con la gente y convertirse en una búsqueda de experiencias y en una aventura con el azar como principal protagonista. Javier Reverte dice que el viaje es sobre todo sensual y sentimental. Marcel Proust afirmaba que el verdadero descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en mirar a nuestro alrededor con ojos nuevos. Chéjov aconsejaba partir siempre con un cuaderno de notas y unos buenos zapatos. Y Mark Twain nos recuerda que el viaje es un antídoto contra la ignorancia y nuestros prejuicios".
Así describe Alex Ayala (España/Bolivia), ganador de la Beca Michael Jacobs 2015, la crónica de viajes. Las postulaciones, que serán evaluadas por él, Daniel Samper Pizano y Jon Lee Anderson, se pueden enviar hasta el 22 de noviembre. El ganador de la Beca, que incluye 5.000 dólares para sacar adelante su proyecto libro o artículo de viajes y la posibilidad de pasar seis meses en una casa en Frailes, Andalucía (España), se conocerá en el Hay Festival Cartagena de Indias, que tendrá lugar del 28 al 31 de enero de 2016.  
Clic aquí para saber más sobre cómo postularte.

1)  El camino más corto, Manu Leguineche.
Leguineche comenzó su sueño de dar la vuelta al mundo una tarde de primavera con un viaje que iba a durar siete u ocho meses y que se prolongó por dos años y más de 60.000 kilómetros.

2) Ébano, Ryszard Kapuscinski
Narra en primera persona las aventuras de Kapuscinski, mientras trabajaba como periodista en África entre 1957 y 1990. Un libro de 29 capítulos en los que narra la vida africana y su experiencia como joven periodista sin apenas recursos. 

3)    Los sótanos del mundo, Ander Izagirre.
Este libro viaja por las depresiones más profundas de cada continente para relatar cómo son esos sótanos y la gente que los habita. El Valle de la Muerte (América del Norte), el Lago Eyre (Australia), la Laguna del Carbón (América del Sur), el Mar Caspio (Europa), el Mar Muerto (Asia) y el Lago Assal (África) son las excusas para trazar un itinerario por territorios ignorados, enigmáticos, a veces hostiles, pero repletos de voces y de vida.
4)   El interior, Martín Caparrós.
El periodista argentino Martín Caparrós se echa al camino al volante de un Renault 21 blanco (llamado Erre) para mirar, escuchar y preguntar. Un detective de la realidad con un plan: recorrer la Argentina "de la que no se habla", que no es una Argentina bucólica ni agreste.

5)  Crónicas de la América profunda, Joe Bageant.
Un retrato de los blancos pobres norteamericanos, lleno de ternura y espanto. Nos abre los ojos al desalentador espectáculo de una gente embrutecida, endeudada, fundamentalista cristiana, y amante de la caza, a la que no le alcanza ni para pagar las medicinas. Pero que, en defensa del “modo de vida americano”, vota a los republicanos y acaba decidiendo el destino de un mundo que ni conoce ni comprende. 

6)    Equipaje de mano, Juan Pablo Meneses. 
Un libro de diez crónicas publicado en el año 2003. Tal como lo describe su propio autor en el prólogo, se realizó con un computadora portátil y una cámara digital que Meneses se llevaba en cada uno de sus viajes periodísticos en el bolso de mano.

7) En la patagonia, Bruce Chatwin.
La duda infantil acerca de un pequeño trozo de piel supuestamente de un dinosaurio, trae a Chatwin a conocer la hermosa "Cueva del Milodón" en Puerto Natales, al sur de Chile en la Patagonia Chilena. Para ello, debe hacer un largo viaje pasando por la Patagonia argentina, donde descubrirá y tratará de averiguar los temas más inéditos y diversos, hasta donde la curiosidad lo permiten. Por ejemplo, la verdadera historia de Sundance Kid, entre otros.

8) Heridas del viento, Virginia Mendoza.
Virginia Mendoza viajó durante casi dos años por Armenia, donde convivió con tribus antiguas como lo los yazidís y molokanes y donde entrevistó a los supervivientes de un terrible genocidio, vecinos de un pueblo en que hasta la televisión está prohibida.

9) La vuelta al mundo en 72 días, Nellie Bly.
En 1888 Nellie Bly le sugirió a su editor que mandara un reportero en un viaje alrededor del mundo, en referencia al libro La vuelta al mundo en ochenta días (escrito por Julio Verne). El 14 de noviembre de 1889 partió en su viaje de 24.889 millas desde Nueva York.
Setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos después de su salida desde Hoboken (el 25 de enero de 1890) Nellie regresó a Nueva York, estableciendo un nuevo récord mundial al dar la vuelta al mundo en tan poco tiempo. Fue también la primera mujer en navegar sin la compañía de un hombre y llegó a inspirar a las mujeres de todo el mundo.

Artículos de viajes

10) "Arenas de Japón", Juan Villoro.
11) "La Conchinchina", Juan Pablo Meneses.
12) "Viaje al Macondo real", Alberto Salcedo.
 13) "La ruta de la devoción", Susan Orlean.
14) "Un viaje al otro lado del mundo", Leila Guerriero.
15) "Allí donde los niños patean la pelota para poder ser holandeses", Daniel Titinger.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.