Periodismo en tiempos de crisis

En el tercer y último día del seminario "Captura Política, Desigualdad y Periodismo" realizado en la Ciudad de México y convocado por la FNPI y OXFAM, se discutieron las fortalezas y las problemáticas de los nuevos medios españoles.  En la mesa de conversación estuvieron Ignacio Escolar, de eldiario.es; Magda Bandera, de LaMarea.com; y Miguel Ángel Gavilanes, de Civio.es. La moderación corrió a cargo de Daniel Moreno, de AnimalPolitico.com.

Para abrir la charla Moreno explicó que desde hace 5 años, durante una crisis económica, en España hubo un cambio en el mapa de los medios informativos. Abrieron nuevos espacios con visiones más plurales y no partidistas que le dieron otras opciones a los lectores. La crisis económica española fue tan grande, secundó Escolar, que de 2007 a la fecha un 40 por ciento de los periodistas han perdido su empleo, mientras que el que lo conservó ha visto mermado su ingreso en un porcentaje similar.

"Es el peor momento económico, pero el mejor momento para la libertad de expresión", dijo el director de ElDiario.es. Las tres plataformas informativas tienen su fortaleza en internet, y reciben ingresos a través de socios-lectores que donan una cantidad mensual con el objetivo de que subsista el periodismo de calidad e independiente.

En el caso de LaMarea.com y ElDiario.es también venden publicidad, pero Civio es una organización sin fines de lucro que a la par se apoya de financiamientos de fundaciones.  Un periodismo que tratan de evitar, coincidieron Gavilanes y Bandera, es el basado en las declaraciones de escándalo a pesar de que pueden ser muy populares en la audiencia.

El objetivo, dijeron, es impulsar el periodismo de rigor y de profundidad.  Al final del intercambio de ideas, Daniel Moreno les pidió que emitieran algunos consejos para aquellos que tienen el interés de iniciar un medio y que no saben cómo, y para los que ya tienen un medio y desean mejorar sus condiciones.

Los tres participantes lanzaron algunas prácticas que desde su punto de vista se deben de tomar en cuenta en cualquier medio informativo digital:  1.- No olvidar que la libertad económica es la libertad periodística.
2.-No descuidar la sección de ventas ni la gerencial.
3.- Entender qué es lo que sabemos hacer y qué no, para así allegarse de las personas que sí conocen.
4.- No olvidarse de incluir a un programador.
5.- Planear una estrategia de mercadotecnia.

Al cerrar el Seminario, la periodista Mónica González, directora de Ciper, hizo un resumen de los puntos más importantes de los 3 días de discusiones. Algunos de ellos son: para hacer buenos trabajos, el periodista debe de estudiar; el narcotráfico no es el único actor del crimen organizado, sino todos los políticos, empresarios, funcionarios y cualquier actor dentro de los sistemas de corrupción y que operan como crimen organizado; el buen periodismo no se hace sin estrategia; el periodista debe de tener una doble agenda: la de la nota corta y la de la investigación duradera; a las empresas privadas sí se les puede investigar, para eso hay que hurgar a profundidad; no hay que perder la ruta del dinero, que siempre dará resultados. "Nunca los periodistas han sido más importantes que hoy", añadió Mónica González.