Así fue la primera jornada del Seminario sobre captura política, desigualdad y periodismo

Convocados por la FNPI y OXFAM, 24 periodistas de 7 países de Iberoamérica se dan cita en la Ciudad de México para participar durante tres días - del 23 al 25 de febrero de 2016 - en el seminario Captura Política, Desigualdad y Periodismo.

El encuentro inició con unas palabras de bienvenida de Ricardo Corredor, Director Ejecutivo de la FNPI, y de Ricardo Fuentes, Director de OXFAM México, quien manifestó su interés de que al final del encuentro se pueda lograr una agenda conjunta para abordar el tema de la concentración de riqueza. Esta primera jornada estuvo enfocada en la captura del Estado, las empresas y los corporativos.

Hoy, las discusiones estarán centradas en los actores ilegales. Tras la bienvenida se iniciaron las charlas. Primero se realizó una conversación sobre la captura del Estado entre Ricardo Fuentes y la maestra de la FNPI y periodista Mónica González, directora de CIPER. La segunda presentación corrió a cargo de Alejandra Xanic, quien presentó un reportaje sobre los sobornos de directivos de Walmart a funcionarios mexicanos.

El texto, que escribió junto con el periodista David Barstow, les valió el premio Pulitzer 2013. El moderador fue Luis Miguel González, director del diario El Economista. Otra de las exposiciones fue realizada por Ignacio Escolar, director de eldiario.es, que abordó la investigación titulada "Tarjetas Black". El moderador fue Borja Echevarría, Vicepresidente Digital de Univisión.

La última de las actividades fue una mesa redonda con la participación de Miguel Ángel Gavilanes, periodista de la Fundación Civio; Daniel Lizárraga, investigador de Aristegui Noticias; Salvador Frausto, jefe de la Unidad de Periodismo de Investigación del diario El Universal México; Nelly Luna, editora y fundadora de Ojo-Publico.com; y Jonathan Castro, periodista de Latina Noticias. La moderación estuvo a cargo de Karla Casillas, editora de Vice News México.