Tulio Hernández | Fundación Gabo

Tulio Hernández

El sociólogo e historiador Tulio Hernández entrega insumos importantes que pueden depurar la mirada del periodista que va tras una investigación sobre migrantes y refugiados.

Tulio Hernández y Ginna Morelo. Foto: Guillermo González / Fundación Gabo.
La fecha de realización del taller fue postergada.

Ginna Morelo y Juan Camilo Maldonado. Foto: Archivo Fundación Gabo.
Este seminario web será la antesala del taller ‘Refugiados y migrantes: cómo cubrir el caso venezolano’, que dirigirá Morelo del 13 al 17 de abril en Medellín.

Ginna Morelo dirigirá junto a Tulio Hernández el taller ‘Refugiados y migrantes: cómo cubrir el caso venezolano’. Foto: Daniel Gómez / Fundación Gabo.
Te dejamos estas recomendaciones de Ginna Morelo y Tulio Hernández, previo al taller ‘Refugiados y migrantes: cómo cubrir el caso venezolano’, que dirigirán en Medellín el próximo abril. Postulaciones abiertas hasta el 2 de marzo.

Los 11 periodistas participantes realizarán ejercicios de reportería y producción de historias sobre los retos a los que se enfrentan refugiados y migrantes.

Tulio Hernández y Ginna Morelo. Foto: Guillermo González / Fundación Gabo.
13 periodistas trabajaron, bajo la guía de Ginna Morelo y Tulio Hernández, en torno a los instrumentos conceptuales, principios éticos y buenas prácticas de comunicación necesarias para hacer un periodismo de calidad que no refuerce los estigmas generalmente asociados a los fenómenos migratorios.

Tulio Hernández, sociólogo y columnista de El Nacional (Venezuela). Foto: Guillermo González / Fundación Gabo.
Antes de empezar el abordaje del tema migratorio en los medios, es necesario que los periodistas entiendan este fenómeno, su arraigo histórico y los prejuicios implícitos que lo rodean.

Ginna Morelo y Tulio Hernández.
Este taller conducido por Ginna Morelo (Colombia) y Tulio Hernández (Venezuela) se realizará el 13 y 14 de septiembre de 2019.

Serán seleccionados 14 periodistas del Caribe colombiano que profundizarán en buenas prácticas para hacer un periodismo de calidad, que no refuerce los estigmas asociados a los fenómenos migratorios.

Tulio Hernánez, Luz Mely Reyes, Rodrigo Pardo, Ginna Morelo y Estefnía Colmenares. Foto Diana Sánchez/ FNPI.
El miércoles 5 de diciembre se reunieron en Bogotá cinco periodistas que han ahondado el fenómeno desde diferentes contextos y lugares. Juntos elaboraron un panorama desde las cifras oficiales, las políticas públicas que faltan y la práctica de un oficio al que no abandonan.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.