Taller ¿Cómo cubrir temas de reciclaje inclusivo?

Actualización: La Fundación Gabo y la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) han decidido postergar este taller. La medida se adopta para contribuir a los esfuerzos mundiales por contener el nuevo coronavirus (COVID-19).

Actualización 2: El taller ha sido reprogramado de forma virtual. Postula para participar sin costo.

» Descripción

El periodismo de investigación puede trascender su tradicional y valiosa labor de denunciar tramas de corrupción o delincuencia. Temas como educación, salud y medio ambiente también caben en el abordaje de este  enfoque, en el que se investigan las causas profundas, se describen problemas complejos y también -si es el caso- se denuncia. Un tema poco explorado en el periodismo de América Latina es el manejo de los residuos: ¿cómo cubrir la agenda de reciclaje inclusivo?, ¿qué historias hay detrás de esa agenda?

El tema, según el caso, tiene muy diversas y a veces sorprendentes conexiones, que no suelen ser tan evidentes para nuestras audiencias: clientelismo político y poder, mafias, ilegalidad, riesgos medioambientales, marginalidad, conflictos de muy distinta naturaleza e incluso formas de semiesclavitud y circuitos de miseria muy difíciles de romper.

En este taller de 4 horas, 25 periodistas de Ecuador,  explorarán con el acompañamiento de Daniel Lizárraga, conceptos y herramientas para investigar y  narrar en diferentes plataformas, de manera atractiva y rigurosa, temas de reciclaje inclusivo.

Daniel Lizárraga:

Coordinador de la Unidad de Investigaciones Periodísticas en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Hasta marzo del 2016 fue coordinador de investigaciones especiales en Aristegui Noticias y de la Primera Emisión de Noticias MVS conducida por Carmen Aristegui. Este equipo recibió el premio de periodismo internacional 2017 del International Center for Journalist.  Ex subdirector y fundador de Animal Político.

En 2017, con el equipo de MCCI ganó el primer y segundo lugar en el Premio Alemán de Periodismo por las coberturas en torno al caso Odebrecht y sobre el sistema de espionaje Pegasus, en México.

Coautor del reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto, ganador del Premio Nacional de Periodismo en México, Premio Gabo en la categoría de mejor cobertura y el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación (COLPIN), además seleccionado como uno de los 12 mejores trabajos en la Conferencia Global de Periodismo de Investigación realizada en Noruega en 2015.

Formó parte de los reporteros involucrados en los Panama Papers (ganador del premio Pulitzer) y en Paradise Papers. Durante 13 años ha impartido talleres en América Latina y en España sobre metodología de investigación periodística y acceso a la información pública. Es también profesor de la maestría de Periodismo y Asuntos Públicos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Autor de los libros La Corrupción Azul, El despilfarro en las transiciones presidenciales y de La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

» Participantes

Serán seleccionados por convocatoria pública hasta 25 periodistas de Ecuador. El taller está abierto a periodistas especializados o con interés por cubrir temas del sector.

» Apoyo a participantes

Con el apoyo de IRR, se ofrecerá a los participantes de fuera de Quito:

●   Alojamiento por 1 noche en Quito (si aplica).

●   Transporte a Quito.