Premio Roche de Periodismo en Salud 2021

Premio Roche de Periodismo en Salud 2021

Por favor, lea estas bases antes de iniciar el proceso de inscripción. Si necesita alguna aclaración o información adicional puede escribirnos a premioroche@fundaciongabo.org

1. Premio

El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche América Latina, con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabo, que busca reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad sobre la salud en América Latina.

En la categoría de Periodismo Escrito se premiará el mejor texto periodístico publicado en un medio impreso o digital de América Latina. En la categoría de Periodismo Audiovisual se reconocerá el mejor trabajo periodístico producido y transmitido en América Latina por televisión abierta, cerrada o medio digital. Entretanto, la categoría de Cobertura Diaria destacará referentes de cubrimiento, profundidad, explicación y seguimiento de temáticas que surgen de la coyuntura cotidiana, enmarcada en los  retos que enfrentan los periodistas en su trabajo cotidiano.  Postúlate aquí al Premio Roche 2021

Para participar en cualquiera de las categorías de concurso, los trabajos deberán estar enfocados en algunos a de los siguientes seis temas: 

  • Acceso a la salud: Según la OPS/OMS, la región de las Américas sigue siendo una de las regiones con mayor inequidad del mundo, con millones de personas sin acceso a servicios integrales de salud. Los modelos de atención a menudo no responden de manera adecuada a las necesidades de salud de las personas, conllevando a muertes prematuras a causa de la falta de servicios accesibles, de calidad y oportunos. Bajo esta temática se recibirán trabajos que aborden las principales brechas y desafíos a superar en relación al acceso a la cobertura de salud, incluyendo falta de concientización sobre enfermedades, diagnóstico tardío, deficiencias en la infraestructura sanitaria, falta de personal capacitado, problemas de financiamiento e inversión insuficiente, entre otros; así como trabajos que investiguen y expliquen procesos y resultados de las diferentes respuesta a los diversos desafíos de acceso a la salud en la región.

  • Enfermedades no transmisibles: Según la OPS/OMS, las enfermedades no transmisibles (ENT) -entre las que se incluyen enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias- son la causa principal de enfermedad y muerte prematura en América Latina. Bajo esta temática, se aceptarán trabajos sobre las ENT y cómo se manifiesta la carga de las mismas en la región, las proyecciones de incidencia a mediano y largo plazo, su impacto en los presupuestos de salud, la productividad de las personas, el cuidado de la población mayor y adecuación a la transición epidemiológica, entre otros.

  • Enfermedades raras o huérfanas: Las enfermedades raras o huérfanas son aquellas crónicamente debilitantes y graves que amenazan la vida de una proporción muy reducida de la población. El porcentaje, y por ende, su definición, varía entre regiones y/o países. Bajo esta temática se aceptarán piezas periodísticas enfocadas en respuestas a las enfermedades raras, la carga que presentan para los pacientes que las padecen y sus cuidadores, así como los desafíos que representan para los sistemas de salud, tanto desde el punto de vista de prestación de servicios de salud de calidad como desde el financiamiento.

  • Innovación en los cuidados de salud: Las innovaciones en cuidados de salud tienen un sentido muy amplio, desde las más tangibles como medicamentos y dispositivos médicos, hasta las innovaciones en los procedimientos clínicos y quirúrgicos, pasando por el desarrollo de estudios clínicos. Bajo esta temática se evaluarán trabajos enfocados en la explicación e investigación de dichas innovaciones, así como de las barreras o los beneficios para incorporarlas y/o acceder a ellas en los sistemas de salud.

  • Innovación en los sistemas de la salud: La tecnología puede hacer más precisa la atención de la salud, conducir a un mayor entendimiento y participación de los pacientes sobre su cuidado y hacer que la atención de salud de alta calidad se vuelva más asequible. Ante la creciente penetración de innovaciones digitales en América Latina, bajo esta temática se evaluarán trabajos enfocados en investigar, explicar y evaluar los impactos de la transformación de los sistemas de salud en la región mediante procesos de innovación como la medicina personalizada, la digitalización de los sistemas, acceso a datos e historiales clínicos electrónicos, entre otros.

  • Regulación, reformas y políticas públicas de salud: La salud es un factor decisivo para el bienestar de las personas, las familias y las comunidades y, a la vez, un requisito para el desarrollo equitativo. En América Latina se tramitan al año un sinnúmero de proyectos de ley de salud que tienen un impacto directo en el cuidado de la salud de las personas. Bajo esta temática se aceptarán trabajos que aborden en detalle nuevas regulaciones, reformas, proyectos de ley y políticas públicas de salud y su implicación en los sistemas de salud y en los diferentes actores (pacientes, médicos, pagadores, sector privado).

2. Criterios de evaluación y elección del trabajo ganador

Los trabajos inscritos, que luego de la verificación de la Secretaría Técnica del Premio cumplan con las bases del concurso, se pondrán a consideración del comité de preselección (prejurado) y del jurado, quienes escogerán a tres finalistas y, entre ellos, a un ganador, conforme a los siguientes criterios:

  • Calidad narrativa: Comprende el buen uso del lenguaje, el abordaje, el desarrollo creativo del trabajo y el buen uso de los recursos propios que ofrece el periodismo escrito, periodismo audiovisual y cobertura diaria.

  • Tratamiento contextualizado y con dominio técnico del tema: Se refiere al uso adecuado de términos médicos/científicos relacionados con el tema abordado, que den muestra de la consulta de fuentes apropiadas. 

  • Enfoque socialmente relevante del tema:  Se tendrá en cuenta la orientación del abordaje del tema en relación con la coyuntura noticiosa de la región en el ámbito social. 

  • Reportería e investigación propias y completas: Se tendrá en cuenta la pluralidad de fuentes, puntos de vista y que todas las aristas de los hechos hayan sido contempladas en el desarrollo periodístico de la historia.

  • Independencia y valores éticos profesionales reflejados en el trabajo.

  • Diversidad geográfica: Los trabajos finalistas seleccionados por el jurado en cada una de las categorías procederán de medios de países diferentes de la región.

Para la evaluación de los trabajos en todas las categorías también se tendrá en cuenta la información aportada en las distintas casillas del formulario de inscripción, incluyendo el texto de presentación obligatorio, con una extensión máxima de 3.000 caracteres con espacios. Ahí se debe relatar, en primer lugar, la trayectoria y motivaciones del periodista o equipo, y, en segundo lugar, los antecedentes, proceso editorial e impacto del trabajo concursante.

Durante el proceso se contará con el apoyo de un(a) asesor(a) médico encargado de velar por la precisión científica de los contenidos en cada una de las piezas periodísticas postuladas.

El proceso de selección se realizará en dos rondas. Los prejurados de la primera ronda podrán sugerir a la Secretaría Técnica la opción de trasladar de categoría a un trabajo. La decisión de acoger o no la sugerencia, corresponderá a la Secretaría Técnica y se realizará solo en casos excepcionales, previo a la segunda ronda a cargo de los jurados. Los prejurados y jurados de la primera y segunda ronda, respectivamente, serán escogidos por la Secretaría Técnica de manera autónoma e independiente.

Las plazas ganadoras y finalistas podrán ser declaradas desiertas.

3. Premiación

La persona o equipo periodístico ganador de cada categoría (en caso de ser un trabajo colectivo, el equipo deberá elegir a una persona delegada) recibirá una beca de hasta $5.000 dólares (menos comisiones bancarias) para la matrícula académica en cursos, especializaciones o maestrías, bajo los siguientes términos:

  • La beca podrá ser usada hasta dos (2) años después de la ceremonia de entrega del Premio. En casos excepcionales, que serán debidamente analizados por la Secretaría Técnica, este plazo podrá ser ampliado.  

  • La beca la pagará directamente la Fundación Gabo a la universidad o centro de formación académica escogido por la persona ganadora.

  • En caso de ser un trabajo colectivo, el valor y el beneficio del premio no se dividirá.

  • La Secretaría Técnica del Premio podrá verificar la información sobre la universidad o el centro de formación académica, o pedir información adicional.

  • En caso de que el valor de la matrícula sea inferior a la beca, la Secretaría Técnica no devolverá la diferencia al ganador.

  • En caso de que el valor de la matrícula sea superior a la beca, el ganador asumirá el excedente. 

  • La beca no estará destinada para gastos de tiquetes, viáticos, manutención u otros diferentes a la matrícula.

Además, las personas ganadoras y finalistas de cada categoría (en caso de ser un equipo, un delegado, que no debe ser necesariamente el mismo que recibe la beca) serán invitados a la ceremonia virtual de la novena edición del Premio Roche de Periodismo en Salud, que se realizará en octubre de 2021. 

De igual manera, en cada una de las tres categorías, las personas ganadoras, así como los finalistas (o todos los miembros del equipo, en caso de ser un trabajo colectivo), recibirán un diploma que les acredita como ganadores o finalistas del Premio Roche de Periodismo en Salud 2021. 

Las personas ganadoras en las 3 categorías, recibirán además un trofeo conmemorativo, mientras que a las personas que sean seleccionadas como finalistas, se les concederá una medalla. 

Mención de honor sobre temática de acceso a la salud

Bajo cada categoría (Periodismo Escrito, Periodismo Audiovisual y Cobertura Diaria), se otorgará una mención de honor para la temática de acceso a la salud. Los trabajos que los autores inscriban al Premio bajo esa temática (como tema principal) estarán postulados por defecto a este reconocimiento. 

La Secretaría Técnica podrá también invitar a autores de trabajos no inscritos a postularse al Premio si valora que su aporte y tratamiento del tema puede ser merecedor de este reconocimiento. El jurado de preselección le presentará al jurado final de cada categoría cinco trabajos relevantes en esta temática para que entre estos o aquellos que pueda invitar la Secretaría Técnica, elija uno como ganador de la mención, en cada una de las categorías.

Menciones de honor especiales

Todos los trabajos postulados al Premio Roche concursarán por defecto a las menciones de honor en periodismo de soluciones y cobertura periodística del COVID-19, teniendo en cuenta los siguientes criterios: 

La mención de honor en periodismo de soluciones busca promover la producción de historias periodísticas que investiguen, narren y expliquen en profundidad las respuestas que instituciones, comunidades y personas están desarrollando ante los retos, problemas y brechas de salud en América Latina.

Los trabajos para la mención de honor sobre cobertura periodística del COVID-19 deben abordar la sostenibilidad de los sistemas de salud en América Latina, en relación con la pandemia que está desafiando la capacidad de atender a la población y su facultad para responder a las necesidades futuras.

Estos trabajos periodísticos deben estar enmarcados en alguno de los formatos correspondientes a las categorías en concurso: Periodismo Escrito, Periodismo Audiovisual o Cobertura Diaria. 

La Secretaría Técnica contará con un equipo personas con la idoneidad para ofrecer asesoría para cada una de estas menciones de honor especiales. Dicho equipo tendrá la labor de seleccionar los trabajos merecedores de estas distinciones. 

La persona o un miembro de cada equipo que sea ganadora de cualquiera de las menciones de honor, será invitada a la ceremonia virtual de la novena edición del Premio Roche de Periodismo en Salud, que se realizará en octubre de 2021, y recibirá un diploma.

4. Requisitos para autores

El autor o la mayoría de los integrantes del equipo periodístico deben haber nacido o haberse nacionalizado en cualquiera de los países de América Latina.

Los participantes deberán registrarse y postular únicamente a través del sitio web del Premio Roche: www.premiorochedeperiodismo.com (en español) o www.premiorochedejornalismo.com (en portugués), dentro del plazo fijado para el efecto (del 27 de enero al 9 de junio de 2021), por iniciativa propia o de su medio, o por recomendación de un tercero, adjuntando la documentación completa, de conformidad con el procedimiento establecido para la inscripción y presentación de los materiales.

Terceras personas podrán recomendar trabajos para concursar, suministrando la referencia del trabajo y los datos de contacto del medio o autores a través de la dirección electrónica premioroche@fundaciongabo.org, para que la Secretaría Técnica del Premio los invite a postular su trabajo.

Únicamente serán válidos los trabajos que sean registrados de manera completa a través del sistema de inscripciones del Premio.

5. Requisitos para los trabajos:

  • En la categoría de Periodismo Escrito: se podrán postular textos periodísticos unitarios o en serie, producidos para medios de comunicación impresos o digitales de cualquier país de América Latina. 

Se considera una serie aquellos trabajos que han sido emitidos en varias entregas, con fecha de inicio y final.

  • En la categoría de Periodismo Audiovisual: se podrán postular trabajos unitarios y series producidas en vivo o grabadas previamente utilizando el lenguaje audiovisual de canales o cadenas de televisión legalmente reconocidas y plataformas digitales tales como sitios de Internet, aplicaciones o redes sociales de cualquier país de América Latina. 

Se considera una serie aquellos trabajos que han sido emitidos en varias entregas, con fecha de inicio y final. No se consideran series las secciones fijas o permanentes del programa, plataforma, medio o sitio en Internet. No serán válidos programas completos por sí mismos, excepto si la emisión integral del mismo configura una sola pieza con unidad temática.

  • En la categoría de Cobertura Diaria: se podrán postular series de trabajos publicadas en medios de cualquier formato (escrito, audiovisual, digital o sonoro) en varias entregas para la cobertura de un mismo tema de actualidad, producidas dentro del marco de la periodicidad del medio, con una fecha de inicio y final dada por el seguimiento de un proceso o coyuntura específica. Para el caso de trabajos publicados exclusivamente en redes sociales (como Facebook, Instagram, Twitter y otras) o en plataformas globales de blogs, se considerará la nacionalidad del autor como el país del medio.

  • Los trabajos deben haber sido emitidos originalmente en español o portugués y abordar temas de salud de América Latina, según las temáticas establecidas del Premio.

  • Las piezas deben haber sido emitidas o publicadas por primera vez entre el 1 de enero 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

  • Cada periodista concursante puede postular máximo 2 trabajos: uno de autoría individual y uno colectivo. Un mismo equipo periodístico solo podrá postular un trabajo colectivo.

 6. Restricciones

No podrán participar maestros, empleados (ni familiares en primer grado de consanguinidad) o asesores de la Fundación Gabo ni de Roche.

 7. Para postularse al Premio los interesados deberán:

  • Periodismo Escrito: se aceptarán archivos en formatos PDF legibles o el enlace directo (URL) a la publicación postulada. Si no es el caso, podrá enviar el trabajo en formato Word, acompañado de un archivo digital de la publicación original. Si el trabajo es una serie, deberá enviar los enlaces organizados cronológicamente.

  • Periodismo Audiovisual: la postulación deberá incluir el enlace donde se encuentre el trabajo publicado. Si el trabajo es una serie, deberá enviar los enlaces organizados cronológicamente. Los trabajos que cumplan con los requisitos de estas bases podrán ser cargados a plataformas dedicadas a la transmisión de videos como YouTube o Vimeo, entre otras.

  • Cobertura Diaria: si el trabajo, independientemente del formato, fue emitido en Internet, incluir el enlace en donde se encuentre la publicación. En caso de que el trabajo haya sido emitido por radio o televisión, subir el archivo a una plataforma en línea que proporcione un enlace para garantizar el acceso. Finalmente, si fue publicado en el impreso, adjuntar el archivo en formato de PDF, Word o JPG. En cualquiera de los casos, es importante que los enlaces de la serie estén organizados cronológicamente.

Sólo serán válidas las postulaciones en línea hechas a través del formulario de inscripción en las páginas de internet del Premio. No se tendrán en cuenta inscripciones por ninguna otra vía.

8. Consideraciones

  • No se devolverán los trabajos ni la documentación recibida.

  • La Secretaría Técnica del Premio podrá verificar la información aportada en la inscripción o pedir información adicional.

  • El acto de inscripción compromete a los aspirantes con las bases y resultados del concurso, incluyendo la autorización para que los organizadores del Premio publiquen los trabajos en distintos medios, como en un libro o material conmemorativo y en sitios de Internet o en otros medios que lo requieran para la difusión de resultados. Esta autorización no implica cesión de derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, los concursantes garantizan a los organizadores del Premio, que son los titulares plenos de los derechos de autor o que previamente han obtenido por parte de otros titulares los permisos o acuerdos de publicación y divulgación, de conformidad con las bases de este concurso.

9. Plazo de inscripción

Las inscripciones estarán abiertas desde el miércoles 27 de enero de 2021, a las 11h de Colombia (-5 UTC) hasta el miércoles 9 de junio de 2021, a las 12:00 de la medianoche de Colombia (-5 UTC).

10. Aclaraciones, modificaciones, interpretación y reglamentación

La Secretaría Técnica del Premio es la máxima autoridad para interpretar las bases, resolver controversias y atender las consultas y solicitudes de aclaración de los interesados, las cuales podrá publicar de considerarlo útil. Igualmente, corresponde a la Secretaría Técnica determinar las reglas de funcionamiento de los comités de preselección y del jurado.

11. Datos de contacto oficiales del Premio Roche de Periodismo en Salud        

Correo electrónico:

premioroche@fundaciongabo.org

Fundación Gabo

Tel: (57 5) 664 58 90

Centro, calle San Juan de Dios # 3 -121. 

Cartagena, Colombia  

www.fundaciongabo.org

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.