Premio Gabo 2020

Premio Gabo 2020

1. Introducción

El Premio Gabo se convoca con la finalidad de promover un mejor periodismo, la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética por parte de los periodistas que trabajan y publican de manera regular en los idiomas español y portugués para el público de América, España y Portugal.

Este Premio cuenta con el respaldo de una alianza comprometida con la libertad de expresión y el buen periodismo, de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Ninguno de los aliados, asociados o patrocinadores interviene en la reglamentación, convocatoria o manejo del Premio, lo cual es responsabilidad exclusiva e independiente de la Fundación Gabo, bajo la orientación de su Consejo Rector.

El Premio cuenta con la colaboración de grupos de jurados autónomos, conformados por distinguidos periodistas de diversos países. Las presentes bases, aprobadas por el Consejo Rector de la Fundación Gabo, constituyen el reglamento aplicable a la octava convocatoria del Premio, que se realiza en 2020.

Postúlate aquí

2. Categorías

En la modalidad de concurso el Premio se otorgará por trabajos periodísticos publicados por primera vez en lengua española o portuguesa entre el 1 de abril de 2019 y el 30 de junio de 2020.

Los trabajos concursantes deberán inscribirse en la plataforma del Premio entre el jueves 3 de septiembre y el lunes 5 de octubre.

Los trabajos presentados a concurso serán evaluados en cuatro categorías:

    •  
  • Texto: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo escrito.
  • Imagen: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo visual: fotografía, video, animación, visualización de datos y otros formatos.
  • Cobertura: para el autor o autores del mejor conjunto de trabajos sobre temas de actualidad en cualquier soporte.
  • Innovación: para el periodista o equipo que haya hecho la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia.

  Mientras cumplan lo dispuesto en las bases, podrán inscribirse en cualquiera de estas categorías de concurso trabajos publicados con diversidad de historias, temas, formatos y soportes, en medios periodísticos establecidos para operar de manera profesional y continua al servicio del público en general, tengan o no carácter comercial, tales como, por ejemplo: editoriales comerciales o académicas; periódicos o revistas; cadenas, canales o estaciones de radio y televisión; agencias de noticias o centros de investigación periodística; blogs, microblogs, redes sociales o servicios periodísticos basados exclusivamente en internet. El mismo concepto se aplicará a las iniciativas de innovación periodística.

Quien diligencie la inscripción decidirá en cuál de las cuatro categorías quiere que se juzgue el trabajo periodístico que presenta a concurso. En ningún caso se podrá inscribir el mismo trabajo en más de una categoría.

3. Criterios de juzgamiento y adjudicación de la modalidad de concurso

Las inscripciones recibidas de forma completa y apropiada, según verificación de la Secretaría Técnica del Premio, se pondrán a consideración de los comités de preselección y de los grupos de tres (3) jurados finales que el Consejo Rector designará para cada categoría. Cada grupo de jurados escogerá mediante decisión motivada una lista de diez (10) nominados que será reducida en una última etapa a tres (3) finalistas y un (1) ganador, de acuerdo con el reglamento que fija el Consejo Rector del Premio.

Para evaluar y tomar su decisión, los jurados de las categorías de texto, imagen y cobertura se basarán solamente en los materiales recibidos y seguirán los siguientes criterios generales:

    •  
  • La calidad narrativa de las historias.
  • La reportería e investigación propias.
  • El riesgo y dificultad para contar hechos verdaderos.
  • La pluralidad y contraste de fuentes.
  • El rigor en el tratamiento de los hechos.
  • La claridad y la profundidad del relato.
  • La independencia y valores éticos profesionales reflejados en los trabajos.

Para evaluar y tomar su decisión, el jurado de la categoría de Innovación podrá recabar por su cuenta información adicional sobre las iniciativas concursantes y seguirá además los siguientes criterios generales:

    •  
  • La originalidad o novedad de la iniciativa.
  • El compromiso con la calidad informativa y el servicio público.
  • La apertura y transparencia del proceso informativo.
  • Las posibilidades de participación de la audiencia.
  • La importancia de la contribución al periodismo y a la sociedad.
  • El poder servir de modelo sostenible y replicable.

  Para la evaluación de las cuatro categorías será tenida en cuenta también la información aportada en las distintas casillas del formulario de inscripción, incluyendo un texto de presentación obligatorio, con una extensión máxima de 3.000 caracteres con espacios.

En las categorías de texto, imagen y cobertura, dicho texto de presentación deberá relatar, en primer lugar, la trayectoria y motivaciones del periodista o equipo, y, en segundo lugar, los antecedentes, proceso editorial e impacto obtenido del trabajo concursante.

En la categoría Imagen, se recibe un máximo de 10 piezas por postulación. Cada fotografía agregada a la postulación debe incluir pie de foto que incluya la siguiente información:

    •  
  • La identificación de los personajes que aparecen en la fotografía (de izquierda a derecha).
  • El lugar donde está ocurriendo el hecho.
  • La descripción de qué está ocurriendo en la imagen y por qué está ocurriendo.
  • La fecha de los eventos.

  En la categoría de Innovación, además de informar sobre la trayectoria y motivaciones del periodista o equipo, se contestarán en la postulación las siguientes preguntas:

    •  
  • ¿Cómo describe la innovación periodística que está postulando?
  •  ¿Por qué esta iniciativa periodística es innovadora?
  • ¿Cómo caracteriza esta iniciativa con relación a las prácticas periodísticas, formatos, tecnología y/o papel de la audiencia?
  • ¿Cuál es el balance de resultados de esta iniciativa dentro de su actividad periodística?

Todos los trabajos postulados deben haber sido creados y/o producidos en lengua española o portuguesa (no son válidas las traducciones). Este requisito aplica también para los pies de foto. Asimismo, deben haber sido publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2019 y el 30 de junio de 2020 en cualquier país de América o de la Península Ibérica. No obstante, si cumplen con los demás requisitos, también podrán concursar trabajos publicados desde otros países por agencias o medios internacionales, a través de un servicio periodístico permanente destinado principalmente a las audiencias de las Américas, España y Portugal.

Solo se tendrá en cuenta un trabajo por periodista concursante, excepto si un segundo trabajo es de carácter colectivo. Un mismo equipo periodístico podrá postular máximo dos trabajos. Se considera que es el mismo equipo periodístico cuando en un segundo trabajo figuran los mismos autores de la primera inscripción o al menos el 60% de ellos.

Son válidas las series, pero no se consideran como tales secciones fijas de un medio. En el caso de las series, al menos el 70% del trabajo postulado debe haber sido publicado entre el 1 de abril de 2019 y el 30 de junio de 2020. Los textos y series de textos deben tener un máximo de 15 mil palabras de extensión en total.

4. Premiación

Los ganadores de las cuatro categorías recibirán un diploma y la suma bruta de treinta y cinco millones de pesos colombianos ($35.000.000), que se pagarán, una vez descontados los impuestos a que haya lugar, mediante transferencia bancaria a una cuenta a su nombre, dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la premiación. Además, recibirán un ejemplar de la escultura Gabriel, creada por el artista colombiano Antonio Caro.

Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán un diploma y una suma bruta de ocho millones de pesos colombianos ($8.000.000), que se pagarán de igual forma que el premio principal.

En caso de que sea premiado o resulte finalista un trabajo de autoría colectiva, se invitará a participar en las actividades virtuales del Festival Gabo y recibirá la transferencia del dinero respectivo la persona que aparezca como representante del equipo de trabajo. Los demás coautores que se mencionen en el documento de inscripción, podrán recibir por conducto de ese representante el diploma que los acredita como ganadores o finalistas. Ni la Fundación Gabo ni los aliados o patrocinadores serán responsables de la forma como la bolsa de dinero se distribuya entre los miembros de los equipos.

5. Registro de los concursantes

Los concursantes en las cuatro categorías de concurso tienen que registrarse en la plataforma de inscripciones de la Fundación Gabo, dentro del plazo fijado, allegando la información, documentos y materiales requeridos, de conformidad con las reglas de presentación de materiales de cada categoría.

Terceras personas podrán recomendar trabajos para concursar, suministrando a través de la dirección electrónica premio@fundaciongabo.org la referencia del trabajo y los datos de contacto del medio o autores, para que la Secretaría Técnica del Premio los invite a inscribir su trabajo. Solo serán válidos para concursar los trabajos que sean registrados de manera completa a través de la plataforma de inscripciones de la Fundación Gabo.

La Secretaría Técnica del Premio podrá verificar con el postulante o con terceros la información aportada a la inscripción o pedir información adicional. En caso de que se establezca un caso de falsedad o significativa inexactitud se producirá la descalificación y si es el caso se revocará la decisión de premiar o escoger como finalista. La información de todos los trabajos que entren a la fase final será verificada.

Mediante el acto de inscripción los concursantes garantizan a los organizadores del Premio que son los titulares plenos de los derechos de autor de los trabajos e iniciativas periodísticas presentadas a concurso o que previamente han obtenido por parte de los titulares los permisos o acuerdos que puedan requerir para concursar e igualmente para permitir la publicación y divulgación de los trabajos concursantes, conforme con estas bases.

No se devolverán los trabajos ni los documentos recibidos.

6. Reglas adicionales

    •  
  • No se dividirán los premios.
  • Las posiciones de ganador o nominados podrán ser declaradas desiertas.
  • El acto de inscripción compromete a los aspirantes con las bases y resultados del concurso y conlleva una autorización expresa a la Fundación Gabo para que publique desde la fecha de cierre de inscripciones en adelante, en cualquier lengua y para cualquier territorio, en el sitio de internet dedicado al Premio o en otros medios digitales, impresos o audiovisuales, directamente o mediante terceros, con fines esencialmente divulgativos y pedagógicos, la totalidad o parte de los trabajos concursantes, especialmente de los ganadores y nominados. Dicha autorización no implica la cesión de derechos de propiedad intelectual.
  • No podrán concursar ni ser premiados los empleados, miembros de la Junta Directiva o integrantes del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

7. Plazo de inscripción

Las inscripciones estarán abiertas desde el jueves 3 de septiembre de 2020 a las 6:00 a.m. (-5 UTC), hasta el lunes 5 de octubre de 2020 a las 11:59 p.m. (-5 UTC).

Postúlate aquí

8. Aclaraciones, modificaciones, interpretación y reglamentación

La Secretaría Técnica del Premio coordinará la gestión de los distintos procesos del Premio, le corresponderá resolver consultas y solicitudes de aclaración a estas bases, y podrá publicar sus respuestas si lo considera útil para su mejor comprensión y aplicación. De ser necesario, podrá someterlas a la previa opinión del Consejo Rector del Premio, que es la máxima autoridad para interpretar las bases y resolver las controversias que se pudieran presentar.

Estas bases fueron aprobadas el 10 de julio de 2020 y podrán ser modificadas por el Consejo Rector antes de que se abra el período de inscripciones de la convocatoria.

9. Categorías de Reconocimiento

Reconocimiento a la Excelencia

El Consejo Rector, mediante decisión sustentada, escogerá como ganador –sin nominados- a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo.

10. Direcciones oficiales

Dirección postal: Fundación Gabo Centro, Calle San Juan de Dios # 3-121 Cartagena de Indias, Colombia

Código Postal: 130001

Correo electrónico: premio@fundaciongabo.org

Página web: www.festivalgabo.com

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.