‘Navegar’ el cambio: liderazgo y gestión de medios nativos digitales

La Fundación Gabo, con apoyo de Google News Initiative, convoca al taller ‘Navegar’ el cambio: liderazgo y gestión de medios nativos digitales, dirigido por Gumersindo Lafuente. La actividad se realizará de manera presencial en Buenos Aires (Argentina), del martes 5 al viernes 8 de septiembre de 2023, como parte del proyecto Red Anttena, centrado en fortalecer las habilidades de personas responsables de medios nativos digitales de Latinoamérica.

Postúlate sin costo aquí

» Descripción

Liderar un medio de comunicación nativo digital supone ‘navegar un mar’ de cambios e incertidumbres, que incluye aprendizajes, fracasos y, en muchos casos, soledad.

A partir de este contexto, este taller se centra en la formación y acompañamiento a responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales de América Latina, junto a quienes se explorarán diversas temáticas y enfoques que están revolucionando el campo del periodismo.

Los participantes podrán fortalecer sus capacidades para diseñar e implementar estrategias para enfrentar crisis en los medios, cambiar el rumbo en momentos difíciles y seguir adelante, identificar posibilidades de crecimiento y consolidación en el mercado, así como clarificar retos y oportunidades de los nativos digitales frente a la inteligencia artificial.

Asimismo, se abordarán técnicas relativas al periodismo de precisión y la verificación de información, el periodismo de datos, las nuevas formas de contar historias, el periodismo lento y experimental. Todo ello combinado con un componente práctico del taller que consistirá en la visita a redacciones de medios digitales que se han convertido en referentes en sus respectivas especialidades, a fin de conocer de primera mano cómo están aplicando enfoques innovadores para contar historias y enfrentar los desafíos actuales del periodismo digital dialogando con sus responsables.

Como parte del programa Red Anttena, quienes resulten seleccionados para el taller, también recibirán mentorías de personas que hacen parte de la red de expertos y expertas de la Fundación Gabo, quienes le acompañarán en el seguimiento de la implementación de proyectos de desarrollo para sus medios.

» ¿Quiénes pueden participar?

A esta convocatoria pueden postular personas responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales informativos e independientes, que estén basados en Latinoamérica y desarrollen su trabajo en cualquier plataforma digital.

Se valorarán preferentemente las postulaciones de personas vinculadas a medios que tengan entre 1 y 10 años de funcionamiento, y que tengan interés en potenciar o afinar sus estrategias de crecimiento y consolidación a nivel editorial.

Para este taller serán seleccionadas 16 personas que cumplan con el perfil mencionado.

» ¿Cómo postular?

Si tienes interés en postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción respectivo antes del jueves, 13 de julio de 2023 a las 11:59 p.m. (hora de Colombia).

Además, debes adjuntar lo siguiente:

1. Una autobiografía de máximo 500 palabras, con énfasis en tu experiencia profesional y en particular en el liderazgo de equipos periodísticos. También debes mencionar lo que te motiva a asistir a este taller. Ten en cuenta que no se evaluarán hojas de vida, currículos convencionales o textos genéricos.
  2. Un texto de máximo 400 palabras, en el que hagas una presentación del medio nativo digital al cual estás vinculado.
  3. Un texto de hasta 600 palabras en el que describas un proyecto en marcha o por desarrollar en tu medio nativo digital, el cual esté orientado a su potenciamiento o consolidación a nivel editorial.

Cabe aclarar que por disposición de nuestro fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» ¿Cuáles son los criterios de selección?

Para la escogencia de los participantes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. Experiencia específica del postulante en el liderazgo de equipos periodísticos.
  2. Experiencia verificable del medio nativo digital en el ejercicio del periodismo informativo, independiente y de calidad.
  3. Pertinencia y viabilidad del proyecto de desarrollo previsto para aplicar en el medio.

» ¿Qué reciben quienes sean seleccionados?

1. Un cupo para participar en el taller presencial.

Gracias a la alianza con Google News Initiative, este taller cuenta con los siguientes apoyos:

• Alojamiento durante 5 noches para las personas que vivan fuera de Buenos Aires (Argentina).
  • Tiquetes aéreos ida y vuelta.
  • Alimentación de acuerdo con la agenda del taller
  • Seguro médico internacional.
  1. Mentorías durante 2 meses, posterior al taller, para el desarrollo de proyectos para sus medios.

» Cronograma

• Apertura de la convocatoria: martes, 13 de junio de 2023.
  • Cierre de la convocatoria: jueves, 13 de julio de 2023.
  • Publicación de personas seleccionadas para el taller: jueves, 27  de julio de 2023.
  • Fechas  del taller: del martes 5 al viernes 8 de septiembre de 2023.

» Sobre Gumersindo Lafuente

Maestro de la Fundación Gabo, periodista e impulsor de la Fundación por Causa para la investigación social y el periodismo sobre migraciones. Ex director adjunto de eldiario.es, medio al que está vinculado desde junio de 2013 y en el que actualmente es editor de su revista impresa. Entre 2010 y 2012 fue responsable de la transformación digital de El País. Así mismo, entre los años 2000 y 2006 dirigió elmundo.es. En 2007 fundó y dirigió soitu.es, el único medio español incluido en la colección permanente del Newseum de Washington. Ha sido jefe de sección de El País Domingo y El País Semanal. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

» Sobre Red Anttena

La Fundación Gabo y Google News Initiative este año traen una serie de encuentros asociados al ‘Liderazgo innovador para medios nativos digitales’ en el marco del programa RED ANTTENA.

Entre el 24 de mayo y el 21 de junio de 2023 se han venido realizando unas clases magistrales con este enfoque, al que se le suman este taller y unas mentorías que buscan crear espacios de aprendizaje sobre buenas prácticas, técnicas y herramientas claves para liderar equipos periodísticos con los retos y oportunidades que suponen los entornos digitales.