Ciclo de talleres de comunicación digital y verificación de datos para jóvenes (Leticia)

Ciclo de talleres de comunicación digital y verificación de datos para jóvenes (Leticia)

En el cambiante mundo digital en el que vivimos debemos procurar siempre estar bien informados y conocer con qué herramientas contamos para verificar la veracidad de los contenidos que consumimos. En ese sentido, la Fundación Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, MinTic, han abierto una convocatoria, dirigida a jóvenes entre los 18 y 26 años, para que participen en un ciclo de talleres presenciales, cuyas sedes serán cuatro puntos geográficos diferentes del país, incluyendo la zona insular y Amazonas.  

‘¡En la jugada!’ Ciclo de talleres de comunicación digital y verificación de datos para jóvenes tiene por objetivo brindar espacios de formación, reflexión e intercambio de experiencias para la construcción de una ciudadanía más activa y mejor informada.

Durante estos talleres se compartirán herramientas, recursos y recomendaciones para ejercer una comunicación digital más crítica, ética y rigurosa, con el propósito de que los jóvenes estén ¡En la jugada!.

Entender cómo funciona la desinformación, qué herramientas se pueden utilizar para verificar datos y qué consejos prácticos se pueden implementar para compartir contenidos digitales de manera segura, son algunos de los ejes principales de estos espacios, que tendrán la participación de Ana María Saavedra, directora de Colombia Check; Laila Abu Shihab, cofundadora y editora de Vorágine; Renata Cabrales, periodista y experta en comunicación digital; y Ginna Morelo, reportera, editora y maestra de la Fundación Gabo.

» ¿Quiénes pueden participar?

Pueden inscribirse gratis comunicadores, estudiantes universitarios, creadores de contenidos digitales e integrantes de colectivos de comunicación y perfiles interesados en la comunicación, entre los 18 y 26 años, que residan en las ciudades donde se desarrollarán los talleres: Manizales, la Isla de San Andrés, Villavicencio y Leticia. Serán seleccionados en cada ciudad hasta 20 participantes mediante convocatoria abierta y pública.

» Metodología de los talleres

Los talleres serán presenciales en sesiones de un día, de  8:30 a.m. a 5:00 p.m. (almuerzo de trabajo incluido). El cronograma contempla la realización de dos fases. En la primera se realizaron dos talleres durante el mes de julio, uno en Manizales y otro en la Isla de San Andrés, y los siguientes dos talleres están programados en septiembre en Villavicencio y en octubre en Leticia. 

» Requisitos para postular

Si te interesa participar en alguno de los talleres, debes ingresar al enlace de ¡Postúlate! debajo de la información del taller y diligenciar el formulario de inscripción. Allí encontrarás la fecha de cierre de inscripciones.

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la Fundación Gabo. No se tendrán en cuenta inscripciones por correo electrónico.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Para más información o ayuda, escríbanos a cperez@fundaciongabo.org

» Convocatorias cerradas

    Taller ‘De la era de la desinformación a la comunicación digital efectiva’, en Leticia

    • Conducen: Ana María Saavedra y Renata Cabrales
    • Ciudad: Leticia, Amazonas
    • Fecha: sábado, 14 de octubre.
    • Hora: 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
    • Cierre de inscripciones: lunes, 9 de octubre. 
    • Publicación de seleccionados: martes, 10 de octubre. 

    Taller: ‘Comunicación en tiempos digitales: una puerta abierta a la verificación de datos y análisis crítico de información’, en Manizales

    • Conduce: Renata Cabrales y Ana María Saavedra
    • Ciudad: Manizales, Caldas
    • Fecha: sábado, 8 de julio.
    • Hora: de 8:30 a.m. a 5:00 p.m
    • Cierre de inscripciones: lunes, 3 de julio.
    • Publicación de seleccionados: martes, 4 de julio.

    Taller: ‘Navegando en mares de información: comunicación digital y verificación de datos’, en San Andrés

    • Conduce: Ginna Morelo y Laila Abu Shihab
    • Fecha: sábado, 15 de julio
    • Ciudad: San Andrés Isla
    • Hora: de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
    • Cierre de inscripciones: lunes, 10 de julio.
    • Publicación de seleccionados: viernes, 11 de julio

    Taller ‘Desafíos de la era digital: comunicación efectiva y verificación de datos’, en Villavicencio

    • Conduce: Ginna Morelo y Laila Abu Shihab
    • Ciudad: Villavicencio, Meta
    • Fecha: sábado, 2 de septiembre 
    • Hora: de 8:30 a.m. a 5:00 p.m
    • Cierre de inscripciones: viernes, 25 de agosto.
    • Publicación de seleccionados: martes, 29 de agosto.

    »Conducen

    Sobre Renata Cabrales

    Periodista​ ​y​ ​máster​ ​en​ ​periodismo​ ​digital, con experiencia liderando equipos digitales interdisciplinarios en el sector multilateral, público y medios de comunicación por más de 20 años. Ha sido coordinadora de proyectos digitales con enfoque pedagógico en la Fundación Gabo. Desde​ ​hace​ ​17 años es​ ​docente​ ​en​ ​varias​ ​universidades​ ​de​ ​Colombia​ ​y​ ​fuera​ ​del​ ​país,​ ​y capacitadora y consultora​ ​en​ ​temas​ ​relacionados​ ​con​ ​periodismo​ ​digital​ ​y​ ​redes​ ​sociales​ ​en organizaciones​ ​de​ ​diversa​ ​índole.​ ​Miembro​ ​de​ ​Consejo​ ​de​ ​Redacción​ ​y​ ​de​ ​la​ ​Asamblea​ ​General​ ​de​ ​la Fundación​ ​para​ ​la​ ​Libertad​ ​de​ ​Prensa (​FLIP).

    Sobre Ana María Saavedra

    Directora de Colombia Check, medio de comunicación dedicado al 'fact checking' y colaboradora de Diálogo  Político. Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Ha trabajado como periodista de las secciones Orden y Unidad Investigativa del diario El País de Cali y luego como editora de Orden. En 2017 fue ganadora del Premio Gabo a Mejor Cobertura por el Mapa de la Muerte: 15 años de violencia en Cali.

    Sobre Laila Abu Shihab

    Es politóloga , periodista por vocación y viajera por elección. Se graduó en Ciencia Política en la Universidad Nacional de Colombia pero nunca colgó el diploma. Se enamoró del periodismo a los 20 años, en la escuela para jóvenes de la Casa Editorial El Tiempo y desde entonces no ha querido dejar de contar historias. Es Magíster en Periodismo de la Universidad Torcuato di Tella y el diario La Nación de Buenos Aires (Argentina). Trabajó durante más de 10 años en el periódico El Tiempo y también pasó por los periódicos La Nación, en Argentina, y Expreso, en Guayaquil (Ecuador). Fue periodista de CNN en Español. Es docente de periodismo de la Universidad Externado. Es cofundadora y editora general de Vorágine, medio independiente.

    Sobre Ginna Morelo

    Periodista. Maestra de la Fundación Gabo. Ha sido entrenadora para la DW Akademie América Latina y editora del proyecto Puentes de Comunicación, la sala de redacción sobre la cobertura de las migraciones en la región. Fundó la Unidad de Datos del diario El Tiempo (Colombia) y cofundó el Consejo de Redacción, la organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Dirigió La Liga Contra el Silencio y ahora está a cargo de la Maestría de Periodismo Científico de la Pontificia Universidad Javeriana. Su pasión por el oficio y lo acucioso de su trabajo periodístico la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos. En 2018, recibió el Premio Gabo por su trabajo “Venezuela a la fuga” y fue reconocida como la periodista del año por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Ganó el Ortega y Gasset en dos oportunidades (2016 y 2020). Obtuvo el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP, 2019). Es autora y coautora de seis libros sobre conflicto, memoria, narrativas de paz y medio ambiente. Su más reciente, “La voz de los lápices, testimonios de la universidad tomada”. Ha impartido múltiples talleres nacionales e internacionales.

    Más noticias

    ©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.