"Sala de redacción exprés", día dos del Seminario Taller con Bastenier

El segundo día del Seminario Taller de Periodismo y Cultura con Miguel Ángel Bastenier, que se realizó los días 2 y 3 de agosto en el Museo del Caribe en Barranquilla, convocado por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y la FNPI, estuvo dedicado a compartir observaciones sobre las propuestas de reportajes periodísticos que los participantes llevaron a cabo desde el día anterior. Teniendo en cuenta que el tiempo de recopilación de datos e investigación que los 14 periodistas tuvieron fue breve, el maestro permitió bocetos o textos no terminados del todo. Algunos de los temas escogidos fueron: Barranquilla, su carnaval y el impacto del reconocimiento por parte de la UNESCO; la campaña del Museo del Caribe para que los taxistas sean voceros de su institución; y un seguimiento a los cuenta cuentos del Caribe colombiano. Una de las recomendaciones más destacadas de Bastenier fue buscar noticias que sean una denuncia acerca de que algo está mal o hay que mejorar. En otras palabras: hacer periódicos de malas noticias. Para sustentar su idea puso un ejemplo de un medio estadounidense que intentó hacer un diario de solo buenas noticias, pero que el negocio no les duró ni cinco meses. Su conclusión fue que a las personas les interesa leer aquellas noticias que reflejan lo que hay mal en la sociedad. Además de algunas correcciones puntuales con respecto al uso apropiado del castellano en los trabajos presentados por los participantes, Bastenier también mencionó que los periodistas latinoamericanos tienen la tendencia de "sobreescribir", o de repetir muchas veces ideas y no ser "ahorrativos" con las palabras. Después de que los periodistas hicieran sus preguntas, el maestro tuvo la oportunidad de hacer un balance de lo discutido a través de todo el taller. Para finalizar, Jaime Abello Banfi, Director General de la FNPI, retomó la idea de que el periodismo es uno solo e invitó a los participantes a usar toda su creatividad al llevar a cabo noticias culturales y a experimentar con este tipo de temas desde distintos ángulos. También subrayó el compromiso de la FNPI con el sector de la cultura, teniendo en cuenta la importancia ascendiente de las industrias culturales en el PIB y las repercusiones transversales de este sector para la sociedad. Tras otro agradecimiento general y una repartición a cada participante de la última publicación de la FNPI, el libro "Gabo, periodista", se dio fin a este encuentro. Aquí un resumen de la primera jornada del taller.