Monetizar en redes sociales: cómo hacerlo y qué herramientas usar
6 de Julio de 2022

Monetizar en redes sociales: cómo hacerlo y qué herramientas usar

En su quinta participación en el ciclo de seminarios web ‘Redes sociales para periodistas’, la periodista Fer Brovia desmenuzó las opciones para conseguir ingresos que existen en plataformas sociales como Facebook.
Foto:Unsplash
Bruno Ortiz Bisso

Una de las principales dudas al diseñar estrategias en medios sociales es si existe la posibilidad de generar ganancias, y no solo la esperanza de que las redes sirvan como sitio de exposición. Sobre este importante tema giró la quinta y última sesión de Fer Brovia, periodista y estratega de contenidos para redes sociales de CNN en Español, en el ciclo de seminarios web ‘Redes sociales para periodistas’, organizado por la Fundación Gabo y el Meta Journalism Project.

Pero antes hizo un recorrido por CrowdTangle, una plataforma de gestión de contenidos y métricas –comprada por Facebook en 2016–, que permite descubrir cuál es el contenido, propio y de terceros que está funcionando mejor en redes sociales. “Solo algunos medios seleccionados tienen acceso a todas las funcionalidades. Sin embargo, hay dos funciones que sí están disponibles para todos: una extensión de Chrome y un panel de consultas, que se pueden usar en cualquier momento. Lo importante es que estas herramientas de gestión permiten optimizar nuestros contenidos”, explicó Brovia.

Crowdtangle se basa en tres pilares:

1. La posibilidad de hacer seguimientos al contenido público en Facebook, Instagram y Reddit, para saber qué está funcionando y generando conversación
  2. La posibilidad de hacer análisis y comparaciones entre cuentas públicas a lo largo del tiempo
  3. La opción de emitir reportes sobre el tráfico, el comportamiento del contenido público y las tendencias en redes sociales.

La fórmula para la monetización

De acuerdo con Brovia, existen diferentes alternativas a las que pueden acceder los usuarios de Facebook para monetizar.

• Publicidad: Se generan ingresos a través de anuncios dentro de las transmisiones en vivo, del contenido de marca o de artículos instantáneos.

• Ingresos por el lector: Se generan ingresos gracias a usuarios fieles, dispuestos a pagar por contenido adicional, pero que además siguen y valoran a la marca. Ejemplo: las suscripciones de los fans, los eventos de pago en línea, los grupos para suscriptores y las estrellas.

Hay que dejar en claro que para las opciones de monetización en la plataforma siempre será necesario pasar por un proceso de elegibilidad, que incluye tener una cantidad mínima de seguidores, entre otros.

Videos que generan ingresos

En el caso de los videos, se puede monetizar incluyendo avisos antes, durante y después, con la posibilidad inclusive de elegir en qué momento exacto deben aparecer. “No sirve de nada monetizar un video cuya imagen la tienen todos, además con una marca de agua”, recomendó la experta.

Para los videos de corta duración (menos de tres minutos), se debe apostar por ser concisos, auténticos y memorables. En el caso de los videos de larga duración, enfocarse en una mejor distribución, así como en una mayor variedad de formatos publicitarios disponibles. La ganancia siempre estará determinada por la cantidad de visualizaciones y lo acordado con los anunciantes.

Monetizar a través del contenidos de marca

También se puede ganar a través del contenido de marca, es decir, generar ingresos al crear contenidos con un socio comercial o una marca que se quiera unir al negocio. Es recomendable esta alternativa como fuente adicional de ingresos, ya que aprovecha la experiencia en la creación de contenidos y los muestra de manera transparente hacia la audiencia.

Por si se lo preguntaban, las publicaciones que cuentan con una etiqueta que alerta sobre esta alianza comercial no es sancionada de ninguna manera por la plataforma. Es decir, no impacta en la distribución de los posteos. Del mismo modo, Facebook identificó que no hay un perjuicio directo, ni tampoco un beneficio inusual, entre las publicaciones que muestran la etiqueta de contenido de marca. Finalmente, no hay ninguna consecuencia si es que se crea un contenido patrocinado pero no hay una mención a la marca en la publicación. Sin embargo, la recomendación es que se haga para no restarle rigurosidad ni calidad a la publicación. El contenido de marca se puede usar en publicaciones comunes de Facebook, en los Facebook Live, en los videos, en las publicaciones de Instagram, en las historias de Instagram y en los artículos instantáneos.

Artículos instantáneos

Los artículos instantáneos son otra opción de monetización. Se trata de documentos en formato HTML que se cargan muy rápidamente dentro de Facebook. Esto brinda a los editores la capacidad de contar historias en un formato personalizable y de la marca, que se descarga más rápido. Esta plataforma solo se puede disfrutar en la versión móvil. La elección de qué notas se convertirán en artículos instantáneos dependerá de cada creador de contenido y de su estrategia para la obtención de ingresos.

Las suscripciones siguen en camino de los muros de pago o paywalls, al apelar a nuestra audiencia fiel a que apoye el negocio. Se les agradece ofreciendo beneficios adicionales (transmisiones en vivo, exclusivas, formar parte de grupos) y contenido diferenciado. Es una de las maneras más predecibles de planificar con antelación los ingresos del negocio, del medio, o de la marca.

Eventos de pago en línea

Los eventos de pago en línea ofrecen a los fanáticos el acceso a experiencias en videos, en vivo, a eventos puntuales. “Es como la venta de una entrada para un espacio exclusivo: una clase, la grabación de un podcast, la conferencia de un experto, una noche de trivias, o lo que elija el creador del contenido”, detalló Brovia. Se trata de uno de los formatos más flexibles, agregó.

Ingresos por estrellas

Finalmente, las estrellas permiten ganar dinero a partir del contenido de video. Los espectadores pueden comprar pack de estrellas y enviarlas mientras ven una transmisión en vivo, o inclusive a videos pasados, que también se transmitieron en vivo, tenían las estrellas habilitadas y quedaron almacenados en la plataforma. “Es la mejor manera para alentar al creador de contenido”, recalcó Brovia

Sobre Fer Brovia

Periodista con más de 15 años de experiencia en redacciones, estratega de contenidos para redes sociales en CNN en Español y capacitadora de periodistas y estudiantes en Latinoamérica. Trabajó durante más de una década en Grupo Clarín de Argentina, donde además de su labor como periodista se empezó a desarrollar en el campo de las redes sociales, llegando a convertirse en jefa de redes sociales del diario y sus más de 10 cuentas verticales, y prosecretaria de la redacción. También es capacitadora del programa #FacebookLab.

Sobre el ciclo de seminarios web ‘Redes sociales para periodistas’

Todos los martes, miércoles y jueves, del 3 de mayo al 2 de junio de 2022, la Fundación Gabo y el Meta Journalism Project realizaron los seminarios web del ciclo ‘Redes sociales para periodistas’, un espacio de formación gratuito enfocado en ofrecer conocimiento, buenas prácticas y herramientas para potenciar la creación y gestión de contenidos periodísticos en las redes sociales, especialmente en Instagram y Facebook.

El ciclo de seminarios estuvo compuesto por 15 sesiones virtuales, lideradas por los expertos Fer Brovia (Argentina), estratega de contenidos para redes sociales en CNN en Español; Martín de Iuliis (Argentina), director de la Embajada.la; y Nathalia Restrepo (Colombia), productora de video en Aj +.