Sociedad Interamericana de Prensa convoca a su concurso Excelencia Periodística
20 de Diciembre de 2018

Sociedad Interamericana de Prensa convoca a su concurso Excelencia Periodística

Premiará con USD $2.000 a los ganadores de cada una de las 13 categorías que componen el certamen. La ceremonia de entrega se realizará en Miami, en octubre de 2019.

Hasta el 30 de enero de 2019 se encuentra abierta la convocatoria al concurso Excelencia Periodística, que organiza la Sociedad Interamericana de Prensa y busca galardonar a los periodistas y medios de América Latina y el Caribe, además de España.

En el certamen, cuyo fin es promover la calidad de los contenidos y el impacto de estos en la sociedad, podrán participar periodistas con trabajos publicados durante el año 2018.

El concurso se lleva a cabo en 13 categorías básicas y podrán competir los trabajos publicados en español, inglés y portugués.

Un jurado, compuesto por integrantes de la Comisión de Premios de la SIP, elegirá al ganador en cada una de categorías. El primer premio en cada una de ellas se retribuye con USD $2.000.  Adicionalmente, se entregará el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa, cuyos nominados y ganadores serán elegidos por miembros de la SIP.

La ceremonia de premiación se celebrará en octubre de 2019 durante la 75ª Asamblea General de la SIP en Miami, Florida.

Para participar no es necesario pertenecer a la SIP; basta con llenar el formulario de postulación. (Antes de enviar tu trabajo, consulta el reglamento para evitar confusiones sobre los requisitos.)

Las 13 categorías son las siguientes:

1. Caricatura (Premio patrocinado por El Tiempo, Bogotá, Colombia)
  2. Cobertura de noticias en internet (Premio patrocinado por TV Venezuela, Miami, Florida)
  3. Cobertura noticiosa (Patrocinador por determinar)
  4. Cobertura de noticias en móviles Alejandro Miró Quesada Garland (Premio patrocinado por El Comercio, Lima, Perú)
  5. Crónica (Premio patrocinado por El Comercio, Quito, Ecuador)
  6. Derechos humanos y servicio a la comunidad (Premio patrocinado por Panamá-América, Ciudad de Panamá, Panamá; El Comercio, Lima, Perú; Organización Publicitaria, S.A., San Pedro Sula, Honduras)
  7. Fotografía (Premio patrocinado por La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador)
  8. Infografía (Premio patrocinado por Clarín, Buenos Aires, Argentina)
  9. Opinión (Premio patrocinado por El Mercurio, Santiago, Chile)
  10. Periodismo de datos (Premio patrocinado por IE Business School, Madrid, España)
  11. Periodismo en profundidad (Premio patrocinado por La República, Lima, Perú)
  12. Periodismo sobre medio ambiente Roberto Eisenmann Jr. (Premio patrocinado por La Prensa, Panamá)
  13. Periodismo universitario Pedro Joaquín Chamorro (Patrocinado por La Prensa, Managua, Nicaragua)

Sobre el concurso Excelencia Periodística

El concurso es un instrumento para estimular a periodistas, caricaturistas, fotógrafos e investigadores y un punto de referencia y comparación imprescindible. Por demás, cumple la misión de la Sociedad Interamericana de Prensa de defender la libertad de prensa mediante el ejercicio de un periodismo de calidad.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.