Sobre la Beca Gabo 2014

5 de Enero de 2014

Sobre la Beca Gabo 2014

“A mi me sueltan vendado y yo sé que estoy en el Caribe”, así describe el escritor colombiano Gabriel García Márquez su conexión visceral con esta parte del mundo, a la cual le debe la cadencia y exuberancia de su obra literaria y periodística, y que ha sido el universo cultural que ha alimentado una buena parte de su vida.

Inspirados por ese vínculo, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, creada por García Márquez en la ciudad de Cartagena de Indias y el Ministerio de Cultura de Colombia, se han unido para crear un programa internacional de formación y creación en el cual reporteros de diversas partes del mundo tienen la oportunidad de fortalecer sus capacidades para hacer periodismo cultural, mediante la narración, en español e inglés, de historias de la cultura del Caribe colombiano, en la que se mezclan la riqueza de las manifestaciones populares con la vanguardia de la literatura, la música y las artes visuales.

El objetivo de este proceso de aprendizaje es tomar la música, la literatura y la cultura popular como temas para profundizar en la carpintería de los géneros con los que se construye el periodismo cultural, principalmente la entrevista, la crónica, el reportaje y el comentario de opinión. Además, es una oportunidad para reflexionar sobre el rol del periodismo cultural en una era en la que creadores y audiencias tienen una comunicación cada vez más directa, facilitada por las herramientas digitales.

Las jornadas de trabajo se celebran en el marco del Festival Internacional de Música de Cartagena, el Hay Festival en Cartagena de Indias y el pre Carnaval de Barranquilla, fiesta pública declarada por la UNESCO como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Estos tres encuentros internacionales reúnen extraordinarias expresiones artísticas contemporáneas y populares en dos ciudades que son un prisma para entender los universos creados por García Márquez.

Los reporteros que hacen parte de esta experiencia trabajan guiados por colegas de gran trayectoria, que acompañan todo el proceso junto a expertos invitados, quienes contribuyen a ampliar la visión y el criterio con el que deben aproximarse a los hechos y personajes que protagonizan sus historias.

Las actividades de la Beca están divididas en tres módulos de trabajo: música, literatura cultura popular. Cada módulo es abordado con la metodología que caracteriza a los talleres de la FNPI, en donde prima el trabajo práctico y se fomenta el diálogo e intercambio profesional en un ambiente de camaradería e informalidad.

La Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural es convocada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en alianza con el Ministerio de Cultura de Colombia, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Barranquilla, Red Assist y Cartago Foundation . Colaboran con la iniciativa el Hay Festival, el Festival de Música de Cartagena, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Organización Ardila Lülle, KienyKe.com y el Carnaval de Barranquilla. Con su vinculación a este proyecto, que aspira convertirse en un programa anual, el Ministerio de Cultura y las entidades auspiciadoras resaltan la pasión de Gabriel García Márquez por el periodismo, la literatura, la música y la cultura Caribe.