Seminario web De la guerra a la paz: el cambio de chip en la cobertura periodística en Colombia
6 de Febrero de 2017

El 15 de febrero, Álvaro Sierra hablará sobre los nuevos enfoques, coberturas y fuentes que implica el fin de la confrontación con las Farc para el periodismo colombiano.

Varias generaciones de periodistas en Colombia se formaron cubriendo la guerra y la violencia. El fin de la confrontación militar con las Farc implica no solo grandes desafíos de implementación para el Estado, sino para los medios de comunicación y los periodistas. Informar sobre la paz es un reto mayúsculo que implica repensar agendas, enfoques, temas y fuentes. Un verdadero cambio de chip para directores, editores y reporteros.

Para dar luces sobre estas nuevas aproximaciones, Álvaro Sierra conducirá el seminario web De la guerra a la paz: el cambio de chip en la cobertura periodística en Colombia, este miércoles 15 de febrero a las 3:00 p.m.

Inscríbete aquí.

Álvaro Sierra

Periodista, profesor y conferencista en temas de medios, paz, conflicto y drogas ilícitas. Tiene cerca de 30 años de experiencia en cubrimiento y análisis de conflictos armados. Fue editor jefe de la Revista Semana-

Entre 1990 y 2000 fue corresponsal en Rusia, Asia Central y China entre para el Grupo Diarios América, una asociación de los principales diarios de América Latina. Entre 2000 y 2008 fue corresponsal, editor de páginas editoriales y de opinión, y editor adjunto del diario El Tiempo de Colombia. En los últimos años ha sido profesor invitado en la Universidad para la Paz, en San José de Costa Rica, para enseñar anualmente el curso de maestría “The Role of the Media in Conflict Prevention and Peace Building” (“El papel de los medios en prevención de conflictos y construcción de paz”), diseñado junto con Clyde Sanger y Medios para la Paz, una organización de periodistas colombianos. De 2008 a 2010 fue profesor asociado en la misma Universidad, donde coordinó la Maestría de Estudios de Medios, Paz y Conflicto.

**

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto de ética periodística y sostenibilidad de los medios, de la FNPI y los grupos Sura y Bancolombia. Como parte de este proyecto también funcionan la Red Ética Segura, una web dedicada al cubrimiento de temas relacionados con la ética periodística y el Consultorio Ético, un servicio a través del cual el maestro Javier Darío Restrepo ha respondido por 15 años a más de 1.500 preguntas formuladas por periodistas de Iberoamérica sobre toda clase de dilemas éticos.