¿A qué saben los libros?: gastronomía en la literatura latinoamericana
4 de Diciembre de 2019

¿A qué saben los libros?: gastronomía en la literatura latinoamericana

Sergio Ramírez conversará con José Antonio Carbonell en el Hay Festival Cartagena 2020 sobre cómo a través de los libros podemos conocer los cambios en las costumbres alimentarias en la región.
Sergio Ramírez en el Hay Festival Cartagena 2018. Foto. Rafael Bossio / Festival Gabo.

El nicaragüense Rubén Darío, además de poeta, periodista, escritor y diplomático, también fue uno de los primeros foodies más de un siglo antes de que se acuñara el término. Un hecho que queda claramente reflejado en el libro A la mesa con Rubén Darío, de Sergio Ramírez.

Con base en dicha investigación, Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017, conversará en el Hay Festival Cartagena 2020 con José Antonio Carbonell, editor de la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia, sobre el importante papel que ha jugado la gastronomía en la literatura latinoamerica del último siglo.

Ramírez y Carbonell reflexionarán sobre cómo a través de los libros podemos conocer los cambios en las costumbres alimentarias en la región, el opíparo mestizaje de las cocinas latinas y del Caribe, y la importancia social del arte de saber comer.

Esta charla es organizada por la Fundación Gabo en alianza con la Fundación BAT.

Fecha: 31 de enero
Hora: 5:00 p.m. - 6:00 p.m.
Lugar: Centro de Formación para la Cooperación Española

COMPRA TU BOLETA AQUÍ.

Sobre Sergio Ramírez

Nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Se tituló como abogado en 1964 en la Universidad Nacional Autónoma, León y publicó su primer libro, Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura de la familia Somoza y tras el triunfo de la revolución fue electo vicepresidente en 1985.

Su obra literaria incluye, entre otros libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela, Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia, Margarita, está linda la mar, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 1998, Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti, Adiós Muchachos, su memoria personal de la revolución, (1999), las novelas Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2004), El cielo llora por mí (2008) y Cuando todos hablamos (2008). Dirige desde Managua la revista electrónica de ámbito cultural y literario Carátula. En 2014 fue galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español.

Sobre José Antonio Carbonell

Estudió Filosofía y Letras con especialización en Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá. Cursó el programa de Posgrado de edición de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Fue Subgerente para la Promoción y Gerente encargado en varias ocasiones, de la Corporación Nacional de Turismo de Colombia, donde estuvo vinculado por más de diez años. Editor de la empresa Op Gráficas y gerente del fondo de publicaciones infantiles y juveniles. Editor de El Sello Editorial por ocho años, empresa dedicada a la edición de libros ilustrados de gran formato (en temas como arte, patrimonio, ecología, arquitectura). Director editorial del Convenio Andrés Bello durante seis años donde llevó a cabo la coordinación editorial de un numeroso grupo de títulos en las áreas de ciencia y tecnología, educación y

cultura. Actualmente es director de Maremágnum Editorial, editorial independiente y oficina consultora desde donde adelanta proyectos editoriales propios y para distintas instituciones, museos y fundaciones culturales. Ha sido el editor de las bibliotecas de literatura afrocolombiana, de literaturas indígenas y de la Biblioteca de cocinas tradicionales de Colombia, proyectos editoriales del Ministerio de Cultura con más de cuarenta títulos. Asesor de la Biblioteca Nacional de Colombia en la organización de la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, amplia colección de libros digitales que se lleva a cabo actualmente. Escribió La palabra y el fuego, libro sobre la vida y obra del gran gastrónomo Lácydes Moreno Blanco y diversos prólogos y artículos para revistas académicas y periódicos. Conferencista de temas editoriales y culturales en diferentes foros y eventos.