10 de Noviembre de 2016

Contar un pueblo a través de su historia musical, el desafío de Karelyn

Con el documental 'Te olvidé, una historia inolvidable', Karelyn Arteaga ganó el Estímulo al periodismo joven del Premio Simón Bolívar. Aquí cuenta paso a paso cómo logró reconstruir la historia del himno del Carnaval de Barranquilla.
Contar un pueblo a través de su historia musical, el desafío de Karelyn

Contar la historia detrás de la canción ‘Te olvidé’ fue un reto que decidió asumir Karelyn Arteaga a sus 20 años. No se trataba de cualquier canción; esta composición de Antonio María Peñaloza es nada menos que el himno del Carnaval de Barranquilla hace más de medio siglo.

El reto fue asumido con altura, pues su autora logró un documental destacado por “un lenguaje periodístico renovador y unas imágenes muy vecinas al buen cine”. Así lo calificó el jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, que le otorgó a este trabajo el premio Estímulo al periodismo joven en categoría televisión.

Karelyn, estudiante de comunicación social de la Universidad del Norte, empezó entonces a reconstruir una historia de 60 años, desde que ‘Te olvidé’ sonó por primera vez en el Carnaval. El primer paso era hacer una línea de tiempo con todas las fechas importantes de la canción: día de grabación, de emisión, la primera vez que sonó en el Carnaval (1954), cuando compitió con otra pieza y cuando la nombraron himno oficial.

A partir de ahí, identificó un desafío adicional: “muchas de las personas que eran jóvenes en 1954 ya han fallecido. Me tocó buscar personas que vivieron su niñez en ese Carnaval hace 60 años”, asegura. Hablando con amigos y profesores logró conseguir los testimonios de investigadores musicales, escritores y gestores culturales de Barranquilla que habían estudiado la canción desde sus inicios. Una persona la fue llevando a la otra y entre todos le aportaron, no solo el conocimiento del tema, sino también la experiencia personal de vivir los primeros carnavales de su infancia al ritmo de ‘Te olvidé’.

En el trabajo ‘Te olvidé, una historia inolvidable’, esos testimonios están acompañados por imágenes que ilustran cómo cada década se gozó el Carnaval con este tema. “Fue muy difícil conseguir el material de archivo de 60 años de Carnaval. Lo logramos con el apoyo de la Cinemateca del Caribe y de muchos investigadores”, recuerda la autora.

Cuando Karelyn terminó de investigar y de escudriñar a través de archivos, libros y personajes, finalmente armó el rompecabezas de su relato: “cuando el director del medio me decía que le entregara un guion yo nunca lo tenía. Cuando terminé la investigación fue que pude empezar a organizarlo visualmente para que fuera atractivo”.

Esta joven barranquillera le hace un llamado a los jóvenes de su generación que quieren contar las historias que marcan la identidad cultural de un pueblo: “por más difícil que sea encontrar material de archivo o las fuentes, al final vale la pena ver que las personas entienden lo que haces, se sienten identificados y generan reflexión a partir de lo que les cuentas”.

Ver trabajo ganador

Leer el acta del jurado

Sobre el Premio

A través de los Estímulos al Periodismo Joven, el Premio Simón Bolívar de Periodismo busca alentar la labor de quienes se inician en la profesión, ofreciendo oportunidades de profundización y especialización profesional.

Cada ganador recibe dos talleres de su elección ofrecidos por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI– en Colombia, durante 2017.

En esta ocasión el jurado estuvo conformado por Héctor Rincón, Jesús Abad Colorado, Mauricio Gómez, Ginna Morelo, José Navia, Daniel Samper Ospina y Maryluz Vallejo.