Periodismo de salud, contenido clave en el NY Times en español

17 de Noviembre de 2017

Periodismo de salud, contenido clave en el NY Times en español

Una mirada a los artículos de salud de la versión en español del diario norteamericano.

Fotografía: takscooo en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Si usted es suscriptor de la newsletter del New York Times en español, seguramente habrá notado una particularidad en las más recientes versiones enviadas a sus suscriptores: de los cinco artículos destacados en este boletín, dos suelen involucrar temas de periodismo de salud.

En uno de los boletines de esta semana, el primero, que encabezaba el boletín y abordaba la crisis de salud mental acecha tras el huracán María en Puerto Rico. El segundo, analizaba las contradicciones que existen en los estudios científicos sobre los beneficios o riesgos para la salud que implica el consumo de alcohol.

No es una casualidad que esto suceda. En los últimos boletines del New York Times siempre está presente el tema de la salud. Se trata ya de una evidente tendencia. En el boletín de la semana pasada también se destacaban dos reportajes sobre esta área: uno sobre los impuestos a los refrescos en Colombia, y otro sobre los efectos que el jugar fútbol americano de manera profesional tiene en el cerebro.

Esto resulta interesante, pues de los centenares de artículos que el reducido equipo liderado por el venezolano Elías López puede elegir para traducir semanalmente, se incluyen siempre un significativo porcentaje que involucre asuntos de salud.

A pesar de esto, el New York Times en español no cuenta con una sección dedicada a la salud, como sí lo tiene su versión en inglés. Las secciones del sencillo sitio web del Times en español son Noticias, Cultura, Opinión, América Latina y Reposado. Las historias de salud van encajando en estas secciones, dependiendo del tema que aborden.

Está claro que los temas de salud son importantes en esta nueva apuesta de la ‘dama gris’ dirigida hacia América Latina. ¿Pero por qué son tan buenos estos artículos? ¿Cuáles son sus claves para que resulten interesantes para los lectores de toda la región?... Miremos algunas de sus características comunes:

1. Temas locales de interés global. Las mascotas y la comida son temas recurrentes en los artículos de salud del Times. Muestra de esto es este reportaje sobre cómo ha aumentado la obesidad en Brasil debido a la manera en que grandes empresas han decidido actuar para popularizar en el coloso del sur el consumo de alimentos con alto contenido en azúcar, sal y harinas.  A pesar de tener un enfoque local, el artículo es acompañado de infografías animadas que permiten ver cómo es de grave el problema de Brasil en comparación con el resto del mundo.

2. Siempre incluyen al menos tres fuentes. Esto no sucede con los ensayos en primera persona, un género ampliamente usado también por el Times. Pero todos los reportajes de salud incluyen un nutrido número de fuentes que permiten al lector tener un panorama completo del tema abordado. En casos como el artículo de Jennifer Juárez sobre la epidemia de cesáreas innecesarias en México, el número de fuentes consultadas se eleva a más de 20, entre expertos, testimonios y fuentes oficiales.

3. Dejan espacio para la humanidad del reportero. Como lo mencionábamos en el numeral anterior, los ensayos en primera persona son un género ampliamente usado en las publicaciones del Times, que le permite a sus periodistas desarrollar su propia voz y estilo personal. Muestra de esto son divertidos textos como aquel en que una mujer cuenta todos sus padecimientos para superar el dolor de sus rodillas y volver a jugar tenis.

4. No tragan entero. El diario cuestiona las creencias populares, cuestiona sus publicaciones anteriores, y en especial cuestiona los estudios científicos. En tiempos en que todos le huímos al gluten comprando productos libres de este componente, sin saber realmente de qué se trata y por qué es supuestamente tan dañino, el Times nos da lecciones como la de este artículo donde se pregunta ¿quién necesita realmente una dieta libre de gluten?

5. Responden a preguntas que todos nos hemos hecho. Tal vez esta última clave sea el principal motivo por el que los artículos del Times sobre salud son tan interesantes. Toman preguntas sencillas que todos nos hemos hecho en algún momento de nuestras vidas, investigan y las responden de una manera agradable de leer. Ejemplos de esto son reportajes como ¿El aire acondicionado nos causa congestión nasal?, ¿se puede ser gordito pero sano?, ¿cuánta azucar tiene una copa de vino?. No perder la capacidad de asombro, lo que nos enseña el New York Times para encontrar buenos temas de periodismo de salud.

***
También recomendamos leer: Ocho recomendaciones para quienes cubren temas de salud.

***

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.