Tres sugerencias para contar historias en formatos multimedia
22 de Febrero de 2017

Tres sugerencias para contar historias en formatos multimedia

Sebastián Hacher, maestro del taller Visualidades del Programa 5 Sentidos dio recomendaciones para integrar diferentes formatos y atrapar a la audiencia.

Por: Orlando Oliveros

El periodista debe involucrarse cada vez más en asuntos ajenos a los contenidos y la investigación de su historia. Así lo dejó claro Sebastián Hacher durante la segunda sesión del taller Visualidades del Programa 5 Sentidos.

En esta sesión, el maestro Sebastián Hacher habló sobre el uso, cada vez más en auge, de los formatos multimedia para la producción de trabajos periodísticos. Frente a este tema, Hacher les sugiere a los periodistas:

1. Asumir la transversalidad del formato multimedia. En el esquema clásico de la narración periodística se tiende a considerar a la imagen simplemente como una ilustración del texto, soslayando su autonomía y reduciéndola a la condición de accesorio. En un formato multimedia, por el contrario, el desafío consiste en aprender a pensar los relatos de forma integrada, es decir, elevar a una misma prioridad narrativa las imágenes, los videos, los audios, las gráficas y los textos escritos, de tal forma que al momento de componer la historia todos estos elementos dependan entre sí.

“Es importante entender que aprender a programar y a tomar fotografías no es tan necesario como aprender el lenguaje de la programación y el lenguaje de la fotografía, porque de esa forma el periodista puede saber, sin ser fotógrafo o programador, si una idea es posible o no en determinados formatos”, apuntó Hacher.

2. Pensar como consumidor. El periodista debe estar al tanto de los formatos que más generan audiencia y sobre los modos de narrar que son capaces de volver virales determinadas historias en internet. Pensar como consumidor implica saber qué le gusta ver, escuchar y  leer a la gente, qué le aburre, le repugna o le enoja. De esa manera se pueden conocer cuáles son las herramientas de difusión más eficaces al momento de compartir  contenidos audiovisuales. Aquí el conocimiento de lo que ocurre en las redes sociales se convierte en un factor fundamental.

Un ejemplo de este punto es el trabajo periodístico #SOYMIGRANTE, de Cosecha Roja, cuyo objetivo principal es contar diversas historias cotidianas sobre la inmigración en Argentina. Para ello, el equipo que estaba a cargo de esta iniciativa contó y difundió la historia de Kevin Johansen: una historia que, pese a que era bastante conocida, ayudó (precisamente por su popularidad) a que otros migrantes, no tan conocidos, se animaran a contar las suyas.

3. Tener claro hacia dónde va la historia conceptualmente. ¿Cuál es el corazón de la historia? ¿Quiénes son los personajes principales y secundarios? ¿En qué territorios se desarrolla la historia? ¿Qué conflictos intentan resolver los personajes? Estas preguntas deben poseer, al menos, una respuesta provisional al momento de contar una historia en formatos multimedia. Cuando se logra identificar el espacio, los problemas y los protagonistas claves de una historia es más fácil determinar el tipo de recursos audiovisuales que mejor se adaptarán a la narración.

Algunos documentales recomendados

Ante la sugerencia de la transversalidad de los formatos multimedia al momento de contar historias, el maestro Sebastián Hacher recomendó los siguientes documentales:

• La escuela, de Eduardo Yedlin.
  • La Reina, de Manuel Abramovich
  • Sonata en Si menor, de Patricio Escobar

Sebastián Hacher

Es periodista desde el 2001. Es jefe de redacción de Infojus Noticias y editor del sitio de la red de periodismo policial Cosecha Roja.  Publicó los libros Gauchito Gil (2008), Sangre Salada (2011) y Cómo enterrar a un padre desaparecido (2012).

Escribió en diversos medios: SOHO, Brando, Revista THC, Rumbos, Miradas al Sur, Soy (Página/12), Diario Z, entre otros. Trabajó en la sección de policiales del diario Tiempo Argentino. En televisión formó parte de las producciones de Punto.doc, La Liga (Telefé) e Historias Prestadas (Canal 7). Fue uno de los fundadores de Indymedia Argentina, y miembro de Sub Cooperativa de Fotógrafos.

Ganó la Beca de Investigación Periodística de Avina y el primer premio en la Bienal de Arte de Cuenca junto con la Cooperativa Sub.

Programa 5 Sentidos

El Programa 5 Sentidos, que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- para promover la cobertura de derechos humanos en América Latina, llega a su segunda edición. Esta vez es dirigido por Cristian Alarcón, director de la revista Anfibia, y consta de 5 seminarios web abiertos al público y 3 talleres dirigidos a 20 participantes seleccionados por convocatoria.