Seminario web ‘Punto y aparte: herramientas para una comunicación digital ética y creativa’

La Fundación Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) continúan brindando espacios virtuales de sensibilización y formación para jóvenes de Colombia, una labor que se desarrolla en conjunto para promover una ciudadanía digital crítica y mejor informada.

En este contexto, realizaremos este seminario web que tiene por objetivo generar competencias en torno al uso responsable, creativo y riguroso de la tecnología, enfocada en la comunicación digital y la construcción de paz con ética comunicacional.

Descripción

Durante este espacio, los asistentes podrán conocer diversos recursos web enfocados en tres ejes temáticos: comunicación digital, desinformación e inteligencia artificial. Para ello, se presentará la experiencia de la creación de la caja de herramientas 'Punto y aparte', una plataforma desarrollada en conjunto entre la Fundación Gabo y el Ministerio TIC y diseñada especialmente para jóvenes comunicadores, docentes y comunidades educativas. Esta caja se inspira en la juventud de Gabriel García Márquez y su etapa inicial como periodista, cuando publicaba, en la columna ‘Punto y aparte’, de diario El Universal, escritos en los que abordaba temas como la construcción de paz y los espacios de convivencia, enfoques que son pilares de esta interfaz.

Ingresa a la caja de herramientas 'Punto y aparte'

En el seminario web nos acompañará un panel moderado por Iván Cárdenas Donado, gerente del área de Educación y Ciudadanía de la Fundación Gabo, quien conversará con Renata Cabrales, periodista experta en comunicación digital, y con Orlando Oliveros Acosta, escritor, periodista cultural, editor del Centro Gabo y experto en la vida del creador de ‘Cien años de soledad’. Este encuentro, donde  charlarán sobre la caja de herramientas y sobre ética comunicacional, está dirigido a todo público, con énfasis en jóvenes de 16 a 28 años que residan en territorio colombiano.

¿Cómo participar?

Si tienes interés en participar en este seminario web, debes registrarte sin costo a través de este formulario de inscripción antes del jueves 17 de octubre de 2024. Recibirás el enlace de conexión en tu correo electrónico.

Regístrate aquí a la charla web

¿Cómo se desarrollará?

Este encuentro se desarrollará de forma virtual y será público, gratuito y libre acceso. El seminario se transmitirá a través de los canales digitales de la Fundación Gabo.

• Apertura de la convocatoria: jueves, 10 de octubre de 2024.
  • Realización del seminario web: jueves, 17 de octubre de 2024.
  • Hora: 4 a 5 p.m. (COL)

Sobre los panelistas

Renata Cabrales

Magíster ​en​ ​periodismo​ ​digital, con experiencia liderando equipos digitales interdisciplinarios en el sector multilateral, público y medios de comunicación por más de 20 años. Ha sido coordinadora de proyectos digitales con enfoque pedagógico en la Fundación Gabo. Desde​ ​hace​ ​17 años es​ ​docente​ ​en​ ​varias​ ​universidades​ ​de​ ​Colombia​ ​y​ ​fuera​ ​del​ ​país,​ ​y capacitadora y consultora​ ​en​ ​temas​ ​relacionados​ ​con​ ​periodismo​ ​digital​ ​y​ ​redes​ ​sociales​ ​en organizaciones​ ​de​ ​diversa​ ​índole.​ ​Miembro​ ​de​ ​Consejo​ ​de​ ​Redacción​ ​y​ ​de​ ​la​ ​Asamblea​ ​General​ ​de​ ​la Fundación​ ​para​ ​la​ ​Libertad​ ​de​ ​Prensa (​FLIP).

Orlando Oliveros Acosta

Escritor, editor y periodista cultural. Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Es el coordinador editorial y productor de contenidos del Centro Gabo. Ha publicado en medios como Caracol Radio, El Tiempo, La Silla Vacía, El Espectador, El Heraldo de Barranquilla y El Universal de Cartagena. También ha publicado crónicas, ensayos y artículos de opinión en revistas como The London Magazine, Visitas al Patio, Unicarta, Espejos y El Getsemanicense. En los años 2013 y 2014 fue ganador del Concurso de Ensayo de la Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura en sus dos primeras ediciones. Recibió la Mención de Honor de la Alcaldía de Cartagena por los aportes cívicos de sus columnas periodísticas en pro de la comunidad cartagenera. En marzo de 2022 publicó "La máquina de la memoria", un libro en el que se recopilan sus artículos, crónicas y entrevistas sobre la vida, obra y legado de Gabriel García Márquez.

Iván Cárdenas

Magíster en Gestión de Organizaciones. Comunicador Social con énfasis en educación y desarrollo, y Licenciado en Lengua Castellana y Comunicación. Fue becario de la Expedición Ruta Quetzal (España y Chile), del proyecto ‘Caminos del Mercosur’ y del programa ‘Sueño de Paz’ de Fundación Bancolombia. Ha trabajado en proyectos educativos, de comunicación para el cambio social y en gestión cultural.