Becas ColaborAcción de investigación periodística

La Fundación Gabo, la Fundación Avina y Hábitat para la Humanidad invitan a participar de las Becas ColaborAcción Edición Hábitat, que entregarán un total de 8 becas de producción periodística, las cuales incluyen un estímulo económico y acceso a mentorías por parte de integrantes de la red de expertos y expertas de la Fundación Gabo.

Postúlate aquí

Las Becas ColaborAcción Edición Hábitat representan la importancia del periodismo en amplificar voces y transformar realidades. A través de estas se pretende fortalecer la investigación periodística en diferentes áreas como la sostenibilidad y el acceso a vivienda adecuada.

Con esta iniciativa se fomentarán las coberturas de periodistas que promuevan el  diálogo informado, la importancia que estén en la agenda pública, y la difusión de desafíos y oportunidades de la región con respecto a dichos asuntos.

» ¿Cuántas y qué tipos de becas ofrece esta convocatoria?

Las becas de producción periodística se asignarán de la siguiente manera:

8 becas de cobertura individual, por valor de 800 dólares americanos cada una. Dichos estímulos estarán destinados al desarrollo de investigaciones que lidere un periodista de América Latina.

» ¿Cuál será el enfoque temático de este año?

En esta ocasión, las Becas ColaborAcción Edición Hábitat, se enfocarán en cuatro temas específicos que están anclados, a la vez, bajo la gran temática de la vivienda en América Latina y el Caribe, con mayor especificidad en la problemática de los asentamientos informales en la región. Los cuatro temas específicos son:

1. Participación empoderada
  2. Servicios básicos inclusivos
  3. Resiliencia climática
  4. Tenencia segura

Para cada una de estas líneas temáticas, se asignarán dos (2) becas de US$800 cada una.

A continuación, la explicación de cada línea temática:

Línea temática 1: Participación empoderada

Cubrir la participación inclusiva y empoderada de los actores involucrados en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo comunitario y la vivienda. El objetivo es fomentar una cobertura que visibilice los procesos de sensibilización sobre los derechos a la vivienda y la tierra, así como el acceso a estos derechos en diversas comunidades. Además, se busca que los reportajes destaquen las mejoras progresivas en la vivienda, reflejando las necesidades y soluciones planteadas por los propios habitantes y su impacto en la adecuación de sus hogares.

Línea temática 2: Servicios básicos inclusivos

Esta temática se enfoca en la importancia de asegurar la expansión equitativa e inclusiva de los servicios básicos en comunidades vulnerables, tales como el acceso a agua potable, saneamiento y energía. Se busca propuestas dirigidas a cubrir cómo la mejora de estos servicios puede apoyar la salud pública y reducir las desigualdades. Se busca visibilizar las carencias, los retos y las soluciones que impactan de manera directa la vida de las personas, destacando los esfuerzos para garantizar un acceso más justo y equitativo a estos recursos esenciales.

Línea temática 3: Resiliencia climática

Esta temática busca fomentar la cobertura periodística sobre la resiliencia climática y la adaptación de las comunidades frente a los desafíos ambientales. Las propuestas deben centrarse en destacar iniciativas que ayuden a reducir la vulnerabilidad de las comunidades ante los peligros climáticos, así como en mostrar cómo se están preparando para enfrentar nuevas demandas de vivienda debido a las reubicaciones provocadas por las crecientes amenazas del cambio climático.

Línea temática 4: Tenencia segura

Esta temática se centra en la cobertura sobre la protección y garantía de los derechos a la tierra y a la propiedad para mujeres, grupos vulnerables e indígenas. A través de esta línea, se busca visibilizar iniciativas que aseguren la prevención de desalojos forzosos y promuevan la seguridad en la tenencia de la tierra. Se espera que las propuestas aborden la expansión y regulación de los mercados de viviendas de alquiler, con el fin de ofrecer soluciones sostenibles que protejan a las poblaciones más vulnerables.

» ¿Quiénes pueden participar?

Periodistas independientes o vinculados a medios de comunicación en América Latina, preferiblemente con experiencia en la cobertura de los temas objeto de la convocatoria.

» ¿Cuáles son los requisitos para postular?

Las personas interesadas tienen plazo para postular hasta el viernes 1 de noviembre de 2024, para lo cual deben diligenciar el formulario de inscripción a través de la plataforma Fundación Gabo. Es posible postular a más de una (1) categoría, pero solo serán seleccionadas para una beca.

Las personas postulantes deben presentar lo siguiente:

Una propuesta de trabajo periodístico, la cual debe incluir:

• Una descripción de la propuesta de investigación periodística, de máximo 300 palabras, la cual debe estar enmarcada en una de las cuatro líneas temáticas descritas.
  • Un cronograma que indique las actividades y plazos en los que se desarrollará la investigación.
  • Una autobiografía (no hoja de vida), de máximo 300 palabras, que dé cuenta de su trayectoria en el periodismo y del interés en abordar el tema descrito en su propuesta.
  • Una carta de apoyo del medio en el que se prevé que se publique la investigación periodística producida a partir de la beca.

» ¿Cuáles son las fechas a tener en cuenta en esta convocatoria?

• Convocatoria pública: del 2 de octubre al 1 de noviembre de 2024
  • Revisión de postulaciones: del 5 de noviembre al 12 de noviembre de 2024
  • Publicación de ganadores de becas: jueves, 14 de noviembre de 2024
  • Mentorías de becarios: del 19 de noviembre al 17 de diciembre de 2024
  • Plazo máximo de publicación de trabajos: 31 de enero de 2025

» ¿Cuáles son los criterios de selección de esta convocatoria?

Las propuestas serán revisadas por un comité seleccionador conformado por integrantes del equipo de la Fundación Gabo, Fundación Avina y Hábitat para la Humanidad, los cuales tendrán en cuenta los siguientes criterios:

• Claridad de la propuesta: metodología propuesta para la investigación y producción del trabajo periodístico.
  • Relevancia y originalidad del tema: importancia,  actualidad y originalidad del enfoque o perspectiva propuestos.
  • Experiencia y trayectoria de la persona: experiencia previa del periodista o equipo en el tema o área relacionada.
  • Impacto potencial: impacto que se espera lograr con el trabajo periodístico propuesto. Analizar la audiencia prevista y cómo el proyecto puede contribuir al debate público.
  • Viabilidad: viabilidad técnica y logística del proyecto propuesto. Capacidad del periodista para llevar a cabo el proyecto de manera efectiva.
  • Participación en talleres de formación: Como se explica más abajo, se abrirán talleres virtuales para cada uno de los temas; la participación en estos talleres será ponderada en la evaluación de las propuestas.

Nota: por políticas de la Fundación Gabo, el proceso y resultado de selección realizado por el comité evaluador es reservado.

» ¿Qué recibe la persona ganadora?

Cada una de las personas ganadoras de esta convocatoria accederán a lo siguiente:

• Un estímulo de 800 dólares americanos (menos comisiones bancarias)  para subvencionar los gastos que requiera la investigación, así como honorarios para la persona o equipo periodístico involucrado.
  • Una mentoría personalizada durante un mes (del 18 de noviembre al 16 de diciembre de 2024), la cual estará a cargo de diferentes expertos de la red de Fundación Gabo.

» Entrega de la beca y reglas adicionales

• El 60% de la beca se transferirá a una cuenta bancaria a nombre de la persona ganadora de la beca, en los quince (15) días posteriores a la publicación de los ganadores de la convocatoria. Esto, siempre que la persona postulante envíe la documentación solicitada.
  • El 40% final se entregará una vez se publique el proyecto periodístico, previo envío de un informe final.
  • El tiempo total para la publicación del proyecto es de 2.5 meses a partir de la entrega del porcentaje inicial.

Los trabajos periodísticos resultados de la beca deberán llevar siempre el siguiente apartado en caso de publicarse en otros sitios o medios diferentes a los convocantes: Este reportaje es resultado de las Becas ColaborAcción de investigación periodística Edición Hábitat, otorgadas por la Fundación Gabo con apoyo de la Fundación Avina y Hábitat para la Humanidad.

» Formación para periodistas

Con el fin de fortalecer los conocimientos y conceptos vinculados a estas líneas temáticas, se realizarán talleres virtuales durante dos semanas, liderados por expertos y expertas, y organizado por la Fundación Avina y Hábitat para la Humanidad.

Serán cuatro módulos, uno por cada línea temática: participación empoderada, servicios básicos inclusivos, resiliencia climática y tenencia segura. La participación en los talleres será ponderada en la evaluación de las postulaciones a las becas.

» Sobre esta alianza

La Fundación Gabo, la Fundación Avina y Hábitat para la Humanidad han establecido una alianza con el objetivo de fortalecer el conocimiento de los periodistas y medios de comunicación en temas clave, reconociendo su rol como catalizadores sociales y políticos en América Latina. Esta colaboración también busca impulsar nuevas narrativas dirigidas a diferentes públicos, así como fomentar la discusión y reflexión en la agenda mediática de la región sobre estos asuntos.

En su tercera edición, el fondo Becas ColaborAcción tiene como propósito aprovechar el conocimiento adquirido y promover un periodismo innovador y de impacto.