Taller de promoción de escritura 'Macondo sí tiene quien le escriba’

La Fundación Gabo, en alianza con CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y la Fundación para la Cultura y las Artes - Fundarte, invitan a educadores, docentes, promotores y mediadores de lectura y escritura en Caracas, Venezuela, y sus alrededores a participar en la convocatoria de los talleres de promoción de escritura ‘Macondo sí tiene quien le escriba’, que se realizaran el jueves 26 y el viernes  27 de septiembre, en el marco de la 15ª Feria del Libro de Caracas, y será conducido por el editor de literatura infantil, Fanuel Hanán Díaz.

Postula aquí al taller

» Descripción

La Fundación Gabo,  CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y la Fundación para la Cultura y las Artes - Fundarte, aúnan esfuerzos para generar un espacio de formación práctica y de cocreación que le dará a educadores, docentes, promotores y mediadores de lectura y escritura, herramientas para mejorar los procesos de escritura, crear estrategias de motivación y de aprendizaje en los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, los participantes del taller tendrán la oportunidad de acercarse a los principios de la escritura creativa y de diseñar estrategias estimulantes que puedan transformar sus prácticas pedagógicas.

» ¿Quiénes pueden participar?

Educadores, docentes, licenciados en letras,  promotores y mediadores de lectura y escritura, mayores de 18 años, que residan en Caracas (Venezuela) y/o municipios cercanos, con experiencia e interés en la promoción de escritura en niños, niñas y adolescentes.

Serán seleccionados 36 participantes ( hasta18 participantes para cada taller) mediante convocatoria abierta, pública y gratuita.

» Así se desarrollará el taller

Se realizarán dos (2) talleres con la misma temática y metodología. Para cada taller se elegirán 18 participantes diferentes (no pueden repetir las dos sesiones). Los dos encuentros se realizará de forma presencial y se desarrollarán en el horario de 10:00 a. m. a 12:45 del mediodía (hora de Caracas)

• Publicación de seleccionados: martes, 24 de septiembre de 2024

• Fecha de sesiones formativa:

Taller 1 de promoción de escritura ‘Macondo sí tiene quien le escriba’: jueves, 26 de septiembre de 2024

Taller 2 de promoción de escritura ‘Macondo sí tiene quien le escriba’: viernes, 27 de septiembre de 2024

» Requisitos para postular

Si te interesa postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción antes del lunes, 23 de septiembre de 2024  a las 23:59 horas (hora de Colombia).

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la Fundación Gabo. No se tendrán en cuenta inscripciones por correo electrónico.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Para más información o ayuda, escríbanos a amouthon@fundaciongabo.org

» Conduce

Fanuel Hanán Díaz

Licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello y Magister Scientiarum en Ciencias y Artes aplicadas, mención Televisión. Coordinó el departamento de Selección de Libros para Niños y jóvenes del Banco del Libro y dirigió la revista Parapara. Ha dictado conferencias y talleres en diferentes países latinoamericanos, en universidades de Europa y Asia. Profesor invitado en el máster Gretel de Literatura Infantil y autor del curso virtual de Escritura Creativa del CERLALC. Recibió la beca de la Internationale jugendbibliothek (Munich) para desarrollar investigaciones sobre procesos de impresión en libros antiguos para niños. Con el apoyo de la Embajada de Francia, realizó una investigación sobre la obra de Julio Verne.

Ha ganado en dos oportunidades el Premio Nacional de Literatura Infantil en Venezuela. Teórico e investigador en literatura infantil. Autor del ensayo Leer y mirar el libro álbum; ¿Un género en construcción?

Editor de la revista Barataria de Literatura Infantil latinoamericana, auspiciada por el Grupo Editorial Norma. Ha sido jurado del prestigioso premio Hans Christian Andersen, del Bologna Ragqazzi y de la Bienal de Bratislava. Desarrolla propuestas de investigación como independent scholar. Miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua.