Lanzamiento mundial de nuevos estándares sobre transparencia y sostenibilidad para empresas de medios

Faltando pocas semanas para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable RIO+20, surge un referente global con indicadores y procedimientos consensuados para servir a las compañías de medios y comunicación que se comprometan a medir, evaluar con sus grupos de interés e informar al público sobre los criterios e impacto de su actuación en los planos social, económico y ambiental. Global Reporting Initiative (GRI) es una organización internacional basada en Amsterdam, Holanda, dedicada a orientar y estimular la elaboración de reportes de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones. Las principales empresas del mundo siguen los estándares del GRI fijados en tanto en su Guía general, versión G-3, como en los suplementos especializados para diversos sectores.  En 2007 GRI celebró un convenio de alianza con tres organizaciones latinoamericanas, laFundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) creada y presidida por Gabriel García Márquez, la Fundación Avina y la Universidad Javeriana, para impulsar y coordinar conjuntamente el proceso de preparación de un Suplemento Sectorial de su Guía de Reportes de Sostenibilidad que respondiera a las características y necesidades específicas de las empresas de medios y comunicación. Este suplemento fue desarrollado a lo largo de tres años por un Grupo de Trabajo del Sector de Medios (Media Sector Working Group) convocado por los aliados según los procedimientos de GRI, el cual fue conformado de una parte por representantes de empresas de medios (The Guardian y BBC, Time-Warner, Vivendi, Antena, Clarín, Bertelsmann, Australian Broadcasting Corporation, entre otros), y de otra parte por representantes de grupos de interés (ANDI Comunicación y Derechos, Federación Internacional de Periodistas (IFJ), The Nature Conservancy, ALISOS-Alianzas para la Sostenibilidad, entre otros). La asistencia técnica del Grupo de Trabajo fue encomendada por el consorcio FNPI-Avina-Javeriana al experto colombiano en temas de sostenibilidad, Felipe Arango, de BSD Consultancy. Después de la última sesión del Grupo de Trabajo efectuada en Cartagena de Indias, Colombia, en octubre de 2011, en el marco del seminario "Calidad Periodística, Transparencia y Sostenibilidad de las Empresas de Medios", y teniendo en cuenta los aportes recibidos en las fases de comentarios públicos, el Suplemento del Sector de Medios se encuentra listo para ser utilizado como modelo global de compromiso con la transparencia y sostenibilidad.  Esta guía sectorial incluye pautas para reportar sobre aspectos como: estructura de la organización; procesos de transparencia y toma de decisiones; independencia editorial; ayudas financieras y ganancias por publicidad del sector público y privado; libertad de expresión; procesos de la creación y difusión de contenidos; uso de papeles y tintas. Uno de los conceptos centrales y más interesantes que animaron la preparación del suplemento es el de "brainprint" o "huella cerebral", entendido como el efecto de los contenidos mediáticos sobre los públicos.  Actividades de lanzamiento del Suplemento sectorial de medios A partir del 4 de mayo, el Suplemento Sectorial de Medios del GRI estará disponible para su descarga en este enlace: https://www.globalreporting.org/reporting/sector-guidance/media/Pages/default.aspx Desde ese día también podrá descargar la versión del suplemento en español en www.fnpi.org Para estimular la compresión y el uso del Suplemento Sectorial de Medios del GRI, las entidades que lideran este proyecto han organizado varias actividades. Evento de lanzamiento: "Transparencia en los medios: Guías para reportes de sostenibilidad de las empresas de medios" Fecha: 4 de mayo de 2012 Lugar: Conferencia del Día Internacional de la Libertad de Prensa de la UNESCO, Túnez, República Tunecina.

Participan: Ricardo Corredor, Director Ejecutivo de la FNPI, Lucy Goodchild, Directora de Comunicaciones del GRI  Seminarios web sobre transparencia en los medios, responsabilidad social y reportes de sostenibilidad Viernes 4 de mayo 12 del medio día, hora de Colombia (GMT-5) Conducen: Jaime Abello Banfi, Director General de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Wendy Arenas, Directora de ALISOS-Alianzas para Sostenibilidad e integrante del Grupo de Trabajo del Suplemento En español Clic aquí para separar su cupo y participar en el webinar Miércoles 9 de mayo Webinar para el área del Pacífico 8:00am CET
Conducen:
  • Mike McCluskey, Australian Broadcasting Corporation (ABC) - Radio Australia.
  • Barbara Weill, VIVENDI, Francia
  • Representante del GRI
  • Felipe Arango, BSD Consultancy
En inglés Clic aquí para separar su cupo y participar en el webinar Miércoles 9 de mayo Webinar para el área del Atlántico 4:00pm CET