La FNPI se une a proyecto para mejorar los reportes de sostenibilidad de los medios de comunicación

Crear una guía de directrices especificas para el sector de los medios de comunicación sobre cómo presentar informes sobre su desempeño económico, social y ambiental, será el objetivo del  grupo de trabajo que este 2 y 3 de diciembre tendrá su primera reunión en Madrid, España.

Esta iniciativa es lideradada por GRI, una ONG que ha creado reconocidos estándares  para la elaboración de reportes de sostenibilidad.  Aun así, aunque existen directrices útiles para empresas de todos los sectores, es necesario crear una guía que responda a la necesidades particulares de los medios de comunicación, los cuales por la naturaleza de su labor, encuentran mayor dificultad para crear indicadores de gestión.

Por eso, esta reunión será el inicio de un proyecto de 2 años que dará como resultado un Suplemento para el Sector de Medios que le permitirá a las compañías que hagan parte de esta industria, mejorar sus reportes acerca de transparencia,  rendición de cuentas, protección del medio ambiente, entre otros. Además, este standard será de gran utilidad para comparar su desempeño con otras empresas del sector.

El grupo de trabajo que implementará esta guía está conformado por la BBCThe Guardian y Reed Elsevier del Reino Unido; Bertelsmann AG de Alemania; Gestevisión Telecinco de España;  Australian Broadcasting Association de Australia; el Grupo Clarín de Argentina y Vivendi de Francia.

Junto a ellos estarán trabajando las organizaciones civiles Transparencia Internacional, The International Center for Journalists, The Media Development Loan Fund y The Federation of African Media Women.

Además, todo el proceso está siendo coordinado por la Fundación AVINA, la FNPI y el Programa de Estudios de Periodismo de la Universidad Javeriana.

Para obtener más información puede visitar el sitio de GRI