Podcast | Fundación Gabo

Podcast

Hablar de “enfoque de género” se volvió algo habitual, pero ¿realmente sabemos lo que significa adoptar esta perspectiva y cómo implementarla en la producción de Podcast? Revivimos la clase magistral de Mariana Vaccaro en el Festival Gabo 2023.

Lourdes Moreno, productora ejecutiva de Podium Podcast, imparte una clase magistral sobre los secretos del formato audio de consumo a la carta en el marco del Festival Gabo y el Festival de Podcast al Oído

Cada miércoles desde el 24 de agosto, Martín Caparrós, María Elvira Samper, Jorge Cardona y Luz Mely Reyes, entre otros invitados, examinarán junto con Yolanda Ruiz temas como los límites entre periodismo y activismo, la representación de las mujeres en los medios y cómo contar historias en ambientes de extrema polarización y tensión social.

Juan Villoro (México), Daniel Samper Pizano (Colombia) y Teresita Goyeneche (Colombia).
El evento se celebrará el 29 de enero, a las 5 p.m. en la Serrezuela, en el marco del Hay Festival Cartagena de Indias. Participarán Juan Villoro, Daniel Samper Pizano y Teresita Goyeneche para celebrar los 50 años de la publicación del libro.

Aprovecha esta selección de recursos curados por el equipo de la Fundación Gabo especialmente para ti: para inspirarte y ayudarte al ejercicio diario de un periodismo riguroso, ético e innovador, y para conectarte con el legado de Gabriel García Márquez.

De izquierda a derecha: Carolina Guerrero, Yolanda Ruiz, Paula Molina y María O'Donnell. Ilustración: Silvana Bossa.
Yolanda Ruiz, María O'Donnell, Paula Molina y Carolina Guerrero son las invitadas de esta semana.

Soledad Gallego-Díaz, periodista de El País (España). Ilustración: Silvana Bossa.
Acompáñanos en el cuarto episodio de este pódcast, presentado por la Fundación Gabo y Google News Initiative, y producido por Podium Podcast.

Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana. Ilustración: Silvana Bossa.
Acompáñanos en el tercer episodio de este pódcast, presentado por la Fundación Gabo y Google News Initiative, y producido por Podium Podcast.

Mónica González y María Teresa Ronderos. Ilustración: Silvana Bossa.
Acompáñanos en el segundo episodio de este pódcast, presentado por la Fundación Gabo y Google News Initiative, y producido por Podium Podcast.

Ilustración: Silvana Bossa.
La periodista y editora argentina conversa con Pepa Bueno sobre la crónica, un género que sigue muy vivo en Latinoamérica, contando la realidad con el mimo artesanal de la literatura.

El consumo de pódcast cobró fuerza en 2020, durante el confinamiento por COVID 19.

Construir comunidades de audiencia, experimentar con distintos géneros y vigilar las nuevas herramientas de monetización son factores que los periodistas deberían considerar si buscan incursionar en el formato de audio.

FOCO hace parte de Ruta Diaria, playlist de Spotify que combina música con podcasts informativos.

La experiencia del medio argentino Red/acción, con su podcast FOCO, fue contada por Delfina Campos, periodista a cargo de este formato, en el taller 'Podcast cómo hablarle al oído a tu audiencia'.

Yolanda Ruiz (izquierda) y Mónica González, liderarán esta nueva etapa del Consultorio Ético.
Con un nuevo pódcast y un análisis mensual, las dos reconocidas periodistas serán las nuevas responsables de continuar con este proyecto de la Fundación Gabo que funciona desde el año 2000.