Podcast | Fundación Gabo

Podcast

De izquierda a derecha: Carolina Guerrero, Yolanda Ruiz, Paula Molina y María O'Donnell. Ilustración: Silvana Bossa.
Yolanda Ruiz, María O'Donnell, Paula Molina y Carolina Guerrero son las invitadas de esta semana.

Soledad Gallego-Díaz, periodista de El País (España). Ilustración: Silvana Bossa.
Acompáñanos en el cuarto episodio de este pódcast, presentado por la Fundación Gabo y Google News Initiative, y producido por Podium Podcast.

Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana. Ilustración: Silvana Bossa.
Acompáñanos en el tercer episodio de este pódcast, presentado por la Fundación Gabo y Google News Initiative, y producido por Podium Podcast.

Mónica González y María Teresa Ronderos. Ilustración: Silvana Bossa.
Acompáñanos en el segundo episodio de este pódcast, presentado por la Fundación Gabo y Google News Initiative, y producido por Podium Podcast.

Ilustración: Silvana Bossa.
La periodista y editora argentina conversa con Pepa Bueno sobre la crónica, un género que sigue muy vivo en Latinoamérica, contando la realidad con el mimo artesanal de la literatura.

El consumo de pódcast cobró fuerza en 2020, durante el confinamiento por COVID 19.

Construir comunidades de audiencia, experimentar con distintos géneros y vigilar las nuevas herramientas de monetización son factores que los periodistas deberían considerar si buscan incursionar en el formato de audio.

FOCO hace parte de Ruta Diaria, playlist de Spotify que combina música con podcasts informativos.

La experiencia del medio argentino Red/acción, con su podcast FOCO, fue contada por Delfina Campos, periodista a cargo de este formato, en el taller 'Podcast cómo hablarle al oído a tu audiencia'.

Yolanda Ruiz (izquierda) y Mónica González, liderarán esta nueva etapa del Consultorio Ético.
Con un nuevo pódcast y un análisis mensual, las dos reconocidas periodistas serán las nuevas responsables de continuar con este proyecto de la Fundación Gabo que funciona desde el año 2000.

María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast.
La actividad fue conducida por María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast, durante el Festival Gabo 2020.

María Jesús Espinoza dirigirá este taller del Festival Gabo 2020.
Serán seleccionados por convocatoria pública hasta 20 periodistas, editores y productores de periodismo sonoro de América Latina.

El equipo detrás del pódcast "Asuntos Mayores" (de izq. a der.): Roy Salas, Julio León, Héctor Tabares y Luz Nelly Arévalo. Foto: Cortesía

El periodista Héctor Tabares llevó su experiencia de 10 años en temas de la tercera edad a un pódcast que promueve el envejecimiento activo y saludable, al tiempo que crea un nicho de audiencia con un público descuidado por los medios.

Fotografía: Reynier Carl en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Los episodios fueron producidos por estudiantes de la clase de Deontología Periodística de la profesora Ginna Morelo en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Películas, documentales, series, libros y pódcast recomendados por el equipo de la Fundación Gabo.
Consulta y comparte este listado de libros, videos y pódcasts que te podrán ayudar a pasar un rato entretenido o incluso a encontrar inspiración para empezar el nuevo año con ideas y energías renovadas.

Héctor Abad Gómez | Fotografía: Reconciliación Colombia.

El padre de Héctor Abad Faciolince, asesinado hace 30 años, era médico, defensor de los Derechos Humanos y también ejerció el periodismo.