Periodismo Judicial | Fundación Gabo

Periodismo Judicial

¿Qué debe tener en cuenta un periodista antes de reportar públicamente la muerte de una figura mediática?

Última fotografía publicada por Gabby Petito en su cuenta de Instagram | @gabspetito.
Se trata de un concepto surgido en 2004, que vuelve a estar en boga tras la muerte de una influencer estadounidense.

Placa instalada en el lugar donde se encontró el cadáver de Luis Andrés Colmenares / Fotografía: @hrestrepo
Tras casi siete años continuos de cubrimiento es posible analizar de manera ponderada ese cubrimiento con sus luces y sombras.

Fotografía: Activedia en Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Segunda entrega del análisis sobre este caso, que ha vuelto a ser noticia.

Fotografía: geralt en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
En el proceso de decidir qué publicar y cómo publicarlo podemos cometer errores, sobre todo cuando trabajamos contra el tiempo o tenemos la presión de la inmediatez de internet.

Entrevistar y escribir sobre asesinos es la clara muestra de cómo la estrecha relación entre ética y profesionalismo es la clave para contar historias rigurosas, con sentido de servicio público y que sirvan para salvar vidas, incluso la del mismo periodista.