periodismo hiperlocal | Fundación Gabo

periodismo hiperlocal

Representantes de En Estos Días, Nonada y Escenario Tlaxcala hablaron en el foro con Ismael Nafría.

Trabajar de la mano de las audiencias, dar importancia al trabajo de gestión y definir claramente el perfil de un emprendimiento son algunos aprendizajes que medios digitales con enfoque local obtuvieron de los mentores del programa ‘Innovación y Periodismo Local en América Latina’ de la Fundación Gabo y Google News Initiative.

Lozano habló sobre las formas de sostenimiento que ha experimentado a lo largo de su carrera.

Nacer pequeños y crecer en el tiempo, ofrecer un valor diferencial y apostar por modelos de sociedades son algunos de los consejos que compartió Olga Lucía Lozano para quienes busquen desarrollar emprendimientos periodísticos digitales.

A 15 años de su fundación, la diaria es ya el segundo periódico más importante de Uruguay.

Damián Osta, gerente del medio uruguayo, compartió reflexiones sobre la creación de emprendimientos periodísticos en la era digital, desde cómo formar y gestionar una audiencia hasta cómo elegir un modelo de negocio.

Valdez habló sobre la metodología, las herramientas y los formatos de El Surtidor.

Alejandro Valdez explicó cómo el sitio paraguayo encontró la sostenibilidad a través de la innovación, el uso inteligente de la tecnología y la gestión de comunidades de información.

Lozano explicó en su clase magistral lo que significa hoy practicar el periodismo de cercanía.

Ante la crisis de los medios masivos, hay una tendencia de volver al periodismo de relatos hiperlocales, con alto interés por las audiencias y con una conexión emocional para entender la realidad global, dice Olga Lucía Lozano.

Elaine Díaz fundó Periodismo de Barrio en 2015 como un blog para cubrir a damnificados de desastres.

Elaine Díaz compartió con los asistentes a la clase virtual ‘Tendencias del periodismo hiperlocal’ los factores que han llevado a su medio digital hasta la consolidación.

En Ojo Público, la innovación es un cambio de actitud hacia la audiencia.

Nelly Luna, editora y fundadora del medio peruano, explicó cómo la innovación y la colaboración han sido conceptos clave para el impacto de sus proyectos periodísticos.

El programa ‘Innovación y periodismo local en América Latina’ arrancó con la charla de Viana.

Su codirectora, Natalia Viana, explicó durante el ciclo Narrativas digitales para cubrir lo local cómo la estructura, modelo de negocio y control editorial de la organización le han permitido elevar historias locales al debate nacional e internacional.