NOTICIAS | Fundación Gabo

NOTICIAS

El periodismo de soluciones exige la consulta de diversas fuentes, el análisis de datos y un altísimo rigor periodístico. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons

Desde esta perspectiva los periodistas no solo describen los problemas sino las respuestas que dan personas o instituciones a estos. Entérate de qué se trata.

Fotografía: Christian Hoppe en Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Google destacará contenido de “sitios que siguen los criterios comúnmente aceptados para la verificación de información”.

El tercer día del seminario “Datos que cambian entornos: Cómo cubrir el cambio climático y otros desafíos ambientales”, a cargo de la directora de la Unidad de datos de El Tiempo Ginna Morelo, comenzó con una charla en la que la periodista dio algunos trucos para tener en cuenta a la hora de trabajar con datos. Morelo compartió varias herramientas de software gratuito que permiten hacer mapas, geolocalizar lugares y organizar líneas de tiempo. “Uno puede pensar que es difícil sentarse a aprender cómo funciona la herramienta: lo es, pero luego eso simplica mucho el trabajo de los días que vendrán”, explicó.

“Los gráficos que acompañan la nota hay que pensarlos recién al final del trabajo: con los datos procesados y analizados”, sugirió la directora de la Unidad de datos de El Tiempo Ginna Morelo a media mañana en el cuarto y último día del seminario “Datos que cambian entornos: Cómo cubrir el cambio climático y otros desafíos ambientales”, que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, del 27 al 30 de junio. Morelo luego explicó que la visualización de datos es la representación gráfica de la información abstracta y tiene dos propósitos fundamentales: analizar y tomar decisiones sobre los datos que presentamos y poder comunicar de una forma más amable la información que acompañe la historia principal. “El tiempo de análisis de datos es igual de importante que el que le dedicamos a la investigación”, comentó, y dijo que ya no basta con que el periodista sepa contar buenas historias y haga una profunda investigación del trabajo sino que, en tiempos digitales, empieza a ser cada vez más importante la presentación de las notas. En esta línea, indicó que el trabajo del periodista cada vez es más colaborativo. “Aunque cuesta que los diseñadores e ingenieros entiendan esto tenemos que acercarnos a ellos. Es muy importante definir con detalle qué les podemos pedir para que no se colapsen”

París fue el epicentro de los grandes acontecimientos relacionados con el periodismo en 2015, desde los lamentables atentados contra el semanario Charlie Hebdo en enero, hasta los errores cometidos por los medios durante el cubrimiento del tiroteo en el teatro Bataclan.

Recopilamos las 10 historias que más llamaron la atención de nuestros lectores en este 2014.

Citar declaraciones tomadas de redes sociales se ha vuelto una práctica cada vez más común en los medios de comunicación.

Collage: Hernán Restrepo usando pixlr.com
Les presentamos a continuación el listado de las 10 entradas más vistas en nuestro portal este año, donde incluimos noticias, tuitdebates, blogs y otros recursos.

Foto: Pixabay.com
El tuitdebate se realizó a propósito de los errores cometidos por los medios norteamericanos en la cobertura posterior a los atentados de la maratón de Boston.

Assange aseguró en una rueda de prensa de 15 minutos desde el balcón de la sede diplomática que no se siente amedrentado y que seguirá enfrentando a sus perseguidores.

Entre los temas destacados se encuentra la necesidad de incluir un capítulo sobre redes sociales en el código de ética de la cadena, la exposición de la vida privada de funcionarios públicos, el respeto por la audiencia y la difusión de videos publicados por narcotraficantes.