ISIS | Fundación Gabo

ISIS

Fotografía: Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
A propósito de los ataques terroristas acontecidos en Bruselas la semana pasada, numerosos usuarios de Twitter han estado compartiendo el Breaking News Consumer’s Handbook Terrorism Edition, creado por el programa On The Media y producido por la radio pública de Nueva York.

Policías en París / Fotografía: Pablo Ibáñez en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Cómo informar precisa y oportunamente durante ataques terroristas? ¿De qué manera verificar que la información que vemos en redes sociales durante ataques terroristas es verídica? ¿Es posible ser éticos y al mismo tiempo oportunos al informar durante ataques terroristas?

Fotografía: Karl Sinfield en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Las imágenes de violencia producen efectos que no son uniformes: o son estímulos para la conciencia, o excitan la curiosidad morbosa.

¿Qué debe hacer un medio de comunicación que recibe un video de una ejecución por parte de un grupo terrorista? ¿Se hace bien al publicarlo para fomentar el rechazo social hacia el terrorismo? ¿Cuál sería la mejor manera de contextualizar el video, en caso de ser publicado?