Ginna Morelo | Fundación Gabo

Ginna Morelo

Serán seleccionados 14 periodistas del Caribe colombiano que profundizarán en buenas prácticas para hacer un periodismo de calidad, que no refuerce los estigmas asociados a los fenómenos migratorios.

Fotografía: ColiN00B en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Ginna Morelo, ganadora del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018 en la categoría Cobertura, propone ocho antídotos contra la desesperanza en el periodismo.

Aldemar Moreno, editor jefe de la revista Dinero.
Los talleres se realizaron en Yopal, Barrancabermeja, Mocoa, Villavicencio y Barranquilla entre julio de 2018 y febrero de 2019.

Gonzalo García Barcha, Luz Mely Reyes, Ernesto Cortés y Sergio Ramírez / FNPI
Estas conversaciones se desarrollaron durante los encuentros, talleres y otros eventos de la FNPI.

Estos textos recopilan las conclusiones, enseñanzas y consejos que dejaron los talleres que realizó la FNPI en Latinoamérica en 2018.

Fotografía: Falco en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
A raíz de un caso de la vida real, Ginna Morelo, ganadora del Premio Gabo 2018 en la categoría Cobertura, propone 10 mandamientos del periodista.

Tulio Hernánez, Luz Mely Reyes, Rodrigo Pardo, Ginna Morelo y Estefnía Colmenares. Foto Diana Sánchez/ FNPI.
El miércoles 5 de diciembre se reunieron en Bogotá cinco periodistas que han ahondado el fenómeno desde diferentes contextos y lugares. Juntos elaboraron un panorama desde las cifras oficiales, las políticas públicas que faltan y la práctica de un oficio al que no abandonan.

Ginna Morelo y Luz Mely Reyes, ganadoras del Premio Gabo 2018 en la categoría Cobertura, harán parte de las actividades abiertas al público. Foto: Joaquín Sarmiento/FNPI.
Se realizarán tres actividades de entrada libre que tendrán como finalidad acercar a los asistentes a temas de actualidad.

La periodista Nohora Celedón dialogó con sus colegas sobre los retos de cubrir la industria petrolera en Colombia. Foto: Diana Ruano Rincón.
El ciclo de talleres continuará con una actividad en Barrancabermeja el 25 de agosto.

Para cada uno de los 5 talleres serán seleccionados 20 periodistas que cubran temas regionales, locales y de medio ambiente en cualquier formato y medio de comunicación.

Ernesto Cortés y Ginna Morelo durante el taller en Medellín el 21 de marzo de 2018. Foto: David Estrada Larrañeta / FNPI.
Estos talleres ofrecieron herramientas, técnicas y consejos, tanto en temas urbanos como de datos, a partir de la experiencia de los maestros de la actividad.

Ginna Morelo dirigió el taller 'Datos para contar ciudades' junto a Ernesto Cortés. Foto: Ernesto Guzmán Jr. / FNPI
La editora de la Unidad de Datos de El Tiempo ofrece una serie de recomendaciones para un periodismo de datos preciso y que permita explicar la realidad.

Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo, es una de las maestras del taller. Foto: Carlos Torres Herazo/ FNPI.
Ginna Morelo y Ernesto Cortés compartieron con periodistas del Caribe colombiano algunas claves, enfoques y herramientas para contar las ciudades a partir de los datos.