Ginna Morelo | Fundación Gabo

Ginna Morelo

Ginna Morelo y Juan Camilo Maldonado. Foto: Archivo Fundación Gabo.
Este seminario web será la antesala del taller ‘Refugiados y migrantes: cómo cubrir el caso venezolano’, que dirigirá Morelo del 13 al 17 de abril en Medellín.

Ginna Morelo, Mábel Lara, Ximena Zuluaga y Omar Rincón. Foto: Daniel Gómez.
Mabel Lara, Ginna Morelo, Ximena Zuluaga y Ómar Rincón debatieron ideas para renovar los programas de periodismo de cara a los retos de hoy.

Ginna Morelo dirigirá junto a Tulio Hernández el taller ‘Refugiados y migrantes: cómo cubrir el caso venezolano’. Foto: Daniel Gómez / Fundación Gabo.
Te dejamos estas recomendaciones de Ginna Morelo y Tulio Hernández, previo al taller ‘Refugiados y migrantes: cómo cubrir el caso venezolano’, que dirigirán en Medellín el próximo abril. Postulaciones abiertas hasta el 2 de marzo.

Los 11 periodistas participantes realizarán ejercicios de reportería y producción de historias sobre los retos a los que se enfrentan refugiados y migrantes.

Tulio Hernández y Ginna Morelo. Foto: Guillermo González / Fundación Gabo.
13 periodistas trabajaron, bajo la guía de Ginna Morelo y Tulio Hernández, en torno a los instrumentos conceptuales, principios éticos y buenas prácticas de comunicación necesarias para hacer un periodismo de calidad que no refuerce los estigmas generalmente asociados a los fenómenos migratorios.

Tulio Hernández, sociólogo y columnista de El Nacional (Venezuela). Foto: Guillermo González / Fundación Gabo.
Antes de empezar el abordaje del tema migratorio en los medios, es necesario que los periodistas entiendan este fenómeno, su arraigo histórico y los prejuicios implícitos que lo rodean.

Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo. Foto: Guillermo González / Fundación Gabo.
En el primer día del taller '¿Cómo cubrir la migración venezolana', que dirigieron Tulio Hernández y Ginna Morelo en Barranquilla, la periodista colombiana entregó pautas para el abordaje de temas relacionados con inmigración.

Ginna Morelo y Tulio Hernández.
Este taller conducido por Ginna Morelo (Colombia) y Tulio Hernández (Venezuela) se realizará el 13 y 14 de septiembre de 2019.

Los periodistas Ginna Morelo e Ignacio Escolar dictarán un taller cada uno en este encuentro internacional de periodismo.
Se trata de un encuentro internacional de periodismo que este año tendrá lugar en la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas.

Serán seleccionados 14 periodistas del Caribe colombiano que profundizarán en buenas prácticas para hacer un periodismo de calidad, que no refuerce los estigmas asociados a los fenómenos migratorios.

Fotografía: ColiN00B en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Ginna Morelo, ganadora del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018 en la categoría Cobertura, propone ocho antídotos contra la desesperanza en el periodismo.

Aldemar Moreno, editor jefe de la revista Dinero.
Los talleres se realizaron en Yopal, Barrancabermeja, Mocoa, Villavicencio y Barranquilla entre julio de 2018 y febrero de 2019.

Gonzalo García Barcha, Luz Mely Reyes, Ernesto Cortés y Sergio Ramírez / FNPI
Estas conversaciones se desarrollaron durante los encuentros, talleres y otros eventos de la FNPI.

Estos textos recopilan las conclusiones, enseñanzas y consejos que dejaron los talleres que realizó la FNPI en Latinoamérica en 2018.