Taller de comunicación y ciudadanía digital para jóvenes, con Ginna Morelo - capítulo Bogotá

La Fundación Gabo, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de las Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC) y con el apoyo de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, invita a jóvenes de Bogotá, Colombia, entre los 18 y 26 años, a participar en la convocatoria del Taller de comunicación y ciudadanía digital, que se realizará el 13 de julio de 2022 y será conducido por la periodista Ginna Morelo.

Postulate aquí al taller

Descripción

La Fundación Gabo, en alianza con MinTIC  y con el apoyo de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, continúa aunando esfuerzos para generar espacios de reflexión, formación e intercambio de experiencias que permitan construir una ciudadanía más activa y crítica a partir del uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias.

Este taller será un espacio de formación práctica y de cocreación que le dará a jóvenes de Bogotá insumos, recomendaciones y herramientas para mejorar procesos de comunicación, teniendo en cuenta las realidades y los retos del mundo digital y su incidencia actual en la construcción de ciudadanía.

Asimismo, servirá como espacio de reflexión sobre la necesidad de formar una ciudadanía digital más crítica frente a los desafíos de la desinformación y el uso ético de plataformas y redes sociales. El taller abordará la importancia de la reportería como ruta de creación, el uso de narrativas creativas y la alfabetización mediática informacional.

Este es el segundo taller corto de una serie de cinco que se tienen contemplado hacer en diferentes ciudades de Colombia, en alianza con el MinTIC.

» ¿Quiénes pueden participar?

Comunicadores, estudiantes universitarios, creadores de contenidos digitales e integrantes de colectivos de comunicación, entre los 18 y 26 años, que residan en Bogotá, Colombia, con experiencia en comunicación digital o comunitaria e interés en procesos de construcción de ciudadanía.

Serán seleccionados 18 participantes mediante convocatoria abierta, pública y gratuita.

» Así se desarrollará el taller

El taller se llevará a cabo de forma presencial y se desarrollará  de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. (almuerzo de trabajo incluido).

●     Publicación de seleccionados: jueves, 7 de julio de 2022.

●     Fechas de sesión formativa: 13 de julio de 2022.

» Requisitos para postular

Si te interesa postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción antes del miércoles, 6 de julio de 2022  a las 23:59 horas (hora de Colombia).

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la Fundación Gabo. No se tendrán en cuenta inscripciones por correo electrónico.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Para más información o ayuda, escríbanos a amouthon@fundaciongabo.org

» Conduce

Ginna Morelo

Reportera y editora. Fundó la Unidad de Datos del diario El Tiempo (Colombia) y cofundó el Consejo de Redacción, la organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Dirigió La Liga Contra el Silencio y ahora está a cargo de la Maestría de Periodismo Científico de la Pontificia Universidad Javeriana.

Su pasión por el oficio y lo acucioso de su trabajo periodístico la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos. En 2018, recibió el premio Gabo por su trabajo “Venezuela a la Fuga” y fue reconocida como la periodista del año por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Ganó el Ortega y Gasset en dos oportunidades (2016 y 2020). Recientemente obtuvo el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Es autora y coautora de seis libros sobre conflicto, memoria, narrativas de paz y medio ambiente. Ha impartido múltiples talleres nacionales e internacionales.