Financiación de los medios | Fundación Gabo

Financiación de los medios

Fotografía: Bilja ST en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons.
Tuitdebate a propósito de los resultados del Digital News Report 2019 de Reuters Institute.

La actividad se llevó a cabo el 31 de julio y el 1 de agosto en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en Lima. Foto: Emmanuel Upegui / FNPI.
Durante dos días, decenas de expertos de Iberoamérica compartieron su experiencia a la hora de sacar adelante proyectos informativos por fuera de la industria tradicional de medios, haciendo énfasis particular en temas de sostenibilidad, modelos de negocio y financiación de medios.

Patricia Torres-Burd, vicepresidenta de UBC International Media Consulting. Foto: Emmanuel Upegui / FNPI.
Patricia Torres-Burd, presidenta del directorio de SembraMedia, y Adriana Peña, miembro de su junta directiva, compartieron en El Otro: II Encuentro de Periodismo Emprendedor e Innovador sus aprendizajes sobre cómo diseñar la estrategia de monetización de un medio digital y planificar el primer contacto con un inversionista.

Javier Darío Restrepo al pronunciar su discurso | Fotografía: Universidad de Guadalajara
Discurso pronunciado por Javier Darío Restrepo en México durante el XIII Encuentro Internacional de Periodistas.

Fotografía: The Angry Teddy en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Cómo puede un medio digital de noticias mantener la independencia? ¿Qué modelo de negocio es mejor en aras de la independencia: anuncios, patrocinios o suscripciones? ¿Son las suscripciones el único modelo de negocio que permite una total independencia editorial?

Fotografía: Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Son las suscripciones la salvación para el periodismo de calidad? ¿Deben dejar los medios de depender de los anunciantes? ¿Están los lectores realmente dispuestos a pagar para sostener los medios que los informan?