Fact-checking | Fundación Gabo

Fact-checking

Fotografía: Twitter Trends 2019 en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons.
Fue escrito por Pablo Medina Uribe, director de Colombiacheck, un proyecto de Consejo de Redacción.

Duce Ramos. Fotografía tomada de @wikiramos.
Entrevista concedida por la directora de programas de la International Fact-Checking Network en su primera visita a Colombia.

Pinnochio, por Joe Penniston en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Esta es solo una de las múltiples iniciativas con las que Poynter busca promover la cultura de la verificación de datos.

Fotografía: Pixel2013 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
La Declaración expresa alarma por los casos en que las autoridades públicas denigran, intimidan o amenazan a los medios de comunicación.

Ilustración: OpenClipart-Vectors en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
El grupo de Facebook busca unir a periodistas de toda Iberoamérica para que entre todos nos ayudemos a detectar historias mentirosas antes de que se viralicen.

Fotografía: Pexels en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Con motivo de las manifestaciones que se han dado en México por el alza de los precio de la gasolina miles de personas en redes sociales han expresado su descontento y han convocado a movilizarse.

Imágenes con las que se regó el rumor de los traficantes de órganos de niños de Huaycán | Perú21
Los periodistas, tan proclives a usar las redes sociales para diversos fines, a veces caen en la difusión de rumores o información falsa con un simple retuit.

Ilustración: geralt en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Common
Distinguir cuáles noticias de las que vemos en redes sociales son verdaderas y cuáles falsas se ha convertido en una tarea cada vez más difícil.

Fotografía: Christian Hoppe en Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Google destacará contenido de “sitios que siguen los criterios comúnmente aceptados para la verificación de información”.

Ilustración: Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
La revelación se produjo cuando el diario británico The Guardian publicó unos lineamientos para la curación de contenido para empleados de Facebook.

La falsa foto de Veeren Jubbal que fue equivocadamente usada para asociarlo con los terroristas / Clases de Periodismo
La tragedia en Francia puso a prueba nuevamente los retos de manejar un tsunami de información en medio de la urgencia en tiempo real.

Ilustración: C_osset en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
El profesor Eliot Higgins es reconocido por ser uno de los fundadores de Bellingcat, un portal de internet dedicado a brindar recursos para los periodistas investigativos.

Fotografía: japanexperterna.se en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Vivimos una época del año especialmente rica en la difusión de rumores en la prensa deportiva, debido al mercado de verano que permite fichajes entre los distintos equipos de fútbol.

Gabriel García Márquez / Foto: Hernán Díaz - Archivo FNPI
Aún lo recuerdo en la sala de redacción del diario El Mundo de Medellín, delante de los cerca de treinta periodistas que conformábamos en ese momento, comienzos de 1982, el equipo de trabajo.