emiliano ruiz parra | Fundación Gabo

emiliano ruiz parra

Grupo Letanías barranquilleras. Joaquín Sarmiento/Archivo FNPI
Cada vez que se terminaba el concurso en la Plaza de la Paz, Renny se concentraba en el siguiente carnaval. Así ocurrió hasta que su esposa, María Emperatriz Jaraba, invitó a un grupo de católicos de la Renovación Carismática en el Espíritu Santo —los pentecostales de la Iglesia católica— a que oraran a su casa.

Leonardo Padura, en el Hotel Santa Clara,durante el Hay Festival Cartagena. Álvaro Delgado / Archivo FNPI
Amante de la salsa y el jazz, el joven Padura viajaba con frecuencia en autobuses abarrotados hasta la playa de Santa María del Mar en donde se tumbaba a leer a quienes serían sus mayores influencias literarias, los estadounidenses del siglo XX: Hemingway, Dos Passos, Salinger, Faulkner, los escritores del boom latinoamericano.