Desinformación | Fundación Gabo

Desinformación

Foto: schultzstm / Uso bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0 DEED
Ponemos bajo la lupa ética el caso de la Princesa Catalina para hablar de desinformación, fact-checking y el doble estándar periodístico.

Foto: Jorge Franganillo en Unsplash
Reflexionamos sobre cómo combatir la desinformación a partir de los aprendizajes que nos dejó Silvio Waisbord durante la III Cumbre Desinfo y en la guía "Desinformación al descubierto. Aprendizajes, retos y recomendaciones" de la Fundación Gabo y el Proyecto Desconfío.

Esta semana se conoció el detalle completo de la III Cumbre Global sobre Desinformación que se va a desarrollar online este 27 y 28 de septiembre.

La propagación de fake news y desinformaciones virales vuelve cada vez más necesario el chequeo de datos que se difunden en redes sociales. Durante la III Cumbre Global sobre Desinformación, distintos medios especializados en fact-checking compartirán sus experiencias en la búsqueda de modos efectivos de distribuir verificaciones a una audiencia cada vez más amplia.

La Cumbre Global sobre Desinformación 2023 abre su convocatoria a proyectos de fact-checking y puedes postularte hasta el domingo 27 de agosto.

El 27 y 28 de septiembre de 2023 se realizará la tercera edición de la Cumbre Global sobre Desinformación.

A propósito de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, compartimos lo mejor de esta conversación sobre desinformación entre los periodistas María Teresa Ronderos, Mario Tascón, Natalia Viana y Pablo Fernández, realizada en el 10º Festival Gabo.

Publicación de información falsa, revictimización y militancia política protagonizaron la contienda electoral por la Presidencia de Colombia.

Armas militares rusas destruidas por las Fuerzas Armadas de Ucrania. Foto: Wikimedia Commons
El periodista Jean-François Fogel identifica tres errores de la prensa europea en el cubrimiento de la guerra Rusia-Ucrania, aporta tres principios claves que deben seguir los periodistas y abre un debate sobre la verdad y la desinformación.

Luiza Bandeira, investigadora del Digital Forensic Research Lab.
La periodista Luiza Bandeira, investigadora del Digital Forensic Research Lab; María Mercedes Acosta, cofundadora y editora de Sentiido, y Yolanda Ruiz, maestra y responsable del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, compartieron consejos para evitar que la labor del periodista se vea afectada por mensajes engañosos.

Durante el taller virtual ‘Combatir la desinformación en el cubrimiento de elecciones’, la periodista Yolanda Ruiz dio recomendaciones para hacerle frente a este fenómeno desde el periodismo.

Fotografía: Stock Snap en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons
Estudios académicos confirman que los menores de edad están siendo especialmente susceptibles a creer en teorías de la conspiración y ‘fake news’. Compartimos ideas para ayudarlos.