audiencias | Fundación Gabo

audiencias

La importancia de escuchar a los lectores y de construir comunidad como factor clave para la sostenibilidad del medio, analizada en el Festival Gabo

Usuario leyendo un medio de comunicación. Foto: Unsplash

En estos años uno de los puntos estratégicos para cualquier proyecto periodístico ha sido el de conectar de manera más eficaz con su audiencia, haciendo de ésta una verdadera comunidad que afiance y consolide la relación del medio con sus lectores

El Digital News Report 2022 reveló que los jóvenes entre 18 y 24 años utilizan las redes sociales como principal fuente de información, figurando TikTok con un alto crecimiento de audiencias. Ante esto, cuatro expertos reflexionan sobre los retos y recomendaciones que deben tener en cuenta los medios de comunicación.

Jeff Jarvis dirige el Tow Knight Center para el Periodismo Emprendedor de la Universidad de Nueva York. Foto: Esther Vargas.
El autor de “Y Google, ¿cómo lo haría?” planteó la reconquista de las comunidades para conectarlas con contenido relevante y diferenciado de acuerdo a sus necesidades.

Directivos de la FNPI, maestros de periodismo, reporteros y editores se reunieron en Cali, Colombia, para debatir sobre el estado de la ética periodística y compartir ideas que puedan combatir la pérdida de credibilidad en el oficio.

El gráfico el cambio en los niveles de confianza en los medios por país: Edelman Trust Barometer 2015
Según la encuesta online realizada a 33.000 personas en el mundo, el índice de confianza en los medios de comunicación cayó del 53 al 51 por ciento en el último año.