#éticaenred | Fundación Gabo

#éticaenred

Javier Darío Restrepo. Foto: Archivo Fundación Gabo
Las compartimos a propósito del aniversario 90 del natalicio del fallecido maestro colombiano, faro de la ética periodística en Iberoamérica.

Fotografía: Jesse Clockwork en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Los contenidos seleccionados abordan temas como el fútbol, el fotoperiodismo, la farándula y las coyunturas sociopolíticas.

¿Fue injusto que TV Azteca tomara la decisión de despedir a Lydia Cumming? ¿Es justificable el bullying contra ella desatado en redes sociales? ¿Habría sido igual la reacción si el periodista cargado por vecinos fuera un hombre?

Fotografía: Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Cómo reaccionar cuando en el medio donde trabajo me dicen “de ese tema no se habla”? ¿Cuál es la forma correcta de proceder cuando un artículo en el que trabajé no se publica por decisiones que vienen “desde arriba”?

Fabiana Leis / Foto: @fabitaleis
Un breve ejercicio de confrontación de fuentes demostrará que la noticia es falsa.

Ilustración: informationisbeautiful.net
Durante la entrevista con el periodista español fueron expuestos los principales puntos de su lección sobre “Ética Visual”, que hace parte del curso online que ha dictado ya en tres ocasiones para los alumnos del Centro Knight para Periodismo en las Américas.

Verificar, verificar y verificar. En esa palabra parecen resumirse las cinco lecciones periodísticas que destacamos al concluir este 2013.

Visite ethicaljournalismnetwork.org
Hay cientos de códigos de conducta, cartas y declaraciones de los medios de comunicación y los grupos de profesionales que contienen los principios, valores y obligaciones del oficio del periodista. La mayoría se enfoca en cinco temas comunes.

Gumersindo Lafuente
Gumersindo Lafuente, periodista español, diserta sobre el correcto comportamiento de los periodistas en las redes sociales, la forma en que las audiencias están imponiendo temas en la agenda de los medios por medio de los memes y los contenidos virales, entre otros temas relacionados.

Representantes de los principales medios de comunicación colombianos asistieron al evento auspiciado por el Grupo Sura / Foto: Ana Vallejo / FNPI
El español Gumersindo Lafuente dictó en Bogotá un taller dedicado a compartir sus reflexiones sobre los retos éticos que internet le está planteando a los periodistas y medios de comunicación actualmente.

Gumersindo Lafuente / Foto: Ana Vallejo – FNPI
Conozca aquí los principales trinos producidos por los participantes en el taller, entre los que se encontraban periodistas y editores de los principales medios de comunicación colombianos con presencia en internet.

Javier Darío Restrepo / Foto: Ana Vallejo / FNPI
Javier Darío Restrepo ofreció un discurso de apertura del taller “Ética en la Red: reglas para un periodismo útil y sensato“, que congregó en Bogotá a periodistas y editores de los principales medios de comunicación colombianos con presencia en internet.

Ilustración: PremioRoche.org
¿Cómo informar sobre fallecimientos por supuesta negligencia en un centro de salud? ¿Está bien informar sobre cuánto gasta un gobernante en medicamentos? ¿Qué hacer tras entrevistar a un enfermo de leucemia, éste muere antes de la publicación de la entrevista?

Logo Twitter
A propósito de la entrevista que publicamos con el creador del blog Fotocopias Colombianas, ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo este año en la categoría de Internet, realizamos un tuitdebate sobre la diferencia entre crear, copiar y parodiar contenidos periodísticos.