Homeopatía: ¿ciencia o charlatanería?

En las últimas semanas ha crecido la discusión sobre la homeopatía, una de las ramas de la medicina alternativa más difundidas, pero de cuya efectividad se sigue discutiendo en los círculos de investigadores y la comunidad médica en general.

La discusión se revivió cuando la Universidad de Barcelona suspendió su máster en homeopatía, luego de que la facultad de medicina de la misma institución presentara un informe que señalaba que esta carecía "base científica". Esta decisión va en consonancia con la de otras universidades españolas, como la de Zaragoza o más recientemente la de Valencia, que hicieron lo mismo con esta especialización.

Por otra parte, países como Inglaterra han excluido poco a poco los tratamientos con medicina alternativa del sistema de salud e incluso Australia los prohibió del todo. En la otra esquina está la decisión de Suiza de incluir la homeopatía junto a otras terapias alternativas dentro del sistema de salud.

Pero ¿dónde estamos parados en América Latina? ¿Qué tanto decimos los medios sobre este tipo de terapias y sus resultados?

Entre nuestros medios son comunes las cámaras ocultas para destapar a médicos alternativos que denuncian pacientes con diversas enfermedades que no ven mejoría al someterse a tratamientos fuera de la medicina tradicional. También lo es ver especiales sobre vida sana en los que las diferentes ramas de medicina alternativa son presentadas como la cura a muchas dolencias.

Durante varios webinars y otros eventos sobre periodismo en salud desarrollados por la FNPI, los expertos han puesto el ojo en la medicina alternativa llamando la atención sobre la necesidad de reportear y presentar esta información al público y la conclusión es que se debe manejar el tema con la misma rigurosidad que a la que se recurriría en cualquier otra rama de la medicina tradicional, pues la medicina alternativa tiene un espacio ganado en los medios de comunicación, por lo que se deben buscar los elementos de evidencia y del contexto cultural que permitan referenciar y soportar esta información dentro de un marco de validez.

Recurrir a fuentes y publicaciones científicas que avalen la eficacia de los tratamientos o medicinas, solo es un aspecto de la ética del periodista. La responsabilidad del periodista al validar científicamente los temas relacionados con la medicina alternativa es blindar los espacios de charlatanes y descubrimientos dudosos.

A continuación algunos artículos que han tratado el tema de la homeopatía en los medios en los últimos meses:

Paul Glasziou: Still no evidence for homeopathy

El doctor Glasziou, académico de la Bond University de Australia, explica que no hay estudios suficientes que avalen la eficacia de los tratamientos homeopáticos. Luego de revisar más de 50 estudios sobre la eficacia de esta medicina, concluyó que no hay nada más allá del efecto placebo.

Medicina homeopática, ¿Sí o no?

El portal Univisión.com presentó un informe sobre las ventajas y desventajas de la medcina homeopática y contrasta a expertos a favor y en contra de esta práctica.

¿Cómo funciona el hospital de homeopatía más grande de América Latina?

BBC Mundo recorre el Hospital Nacional Homeopático de Ciudad de México, una institución que recibe 43.000 consultas al año.

Si quiere profundizar en el tema de la homeopatía y su eficacia en algunas enfermedades, la red Cochrane, tiene varios casos y reportes estudiados y contrastados. Clic aquí para más información.