Historia

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano fue establecida en Cartagena de Indias, Colombia, el 25 de junio de 1994 como resultado de una antigua preocupación de Gabriel García Márquez - quien inició como reportero su carrera de escritor -, por estimular las vocaciones, la ética y la buena narración en el periodismo, sobre aspectos tan variados como el uso de la grabadora o la función de los editores.

Hechos relevantes

Los miembros aportantes de la Fundación fueron el propio Gabriel García Márquez, su hermano y colaborador Jaime García Márquez y el entonces director del Canal Regional de Televisión del Caribe colombiano (Telecaribe), Jaime Abello Banfi. El estudio financiero y técnico fue dirigido por el economista Alberto Abello Vives. Desde su creación, Gabriel García Márquez ha sido el presidente de la FNPI, y Jaime Abello Banfi su director.

La constitución formal de la Fundación fue precedida por un trabajo de planeación con un grupo asesor de colegas dirigido por el periodista y novelista argentino Tomás Eloy Martínez, con el cual se definió el enfoque y la programación inicial de los talleres de periodismo.

La primera actividad de la FNPI fue el encuentro internacional que organizó conjuntamente con el Comité de Protección de Periodistas de Nueva York (CPJ) en marzo de 1995, para tratar el tema de la libertad de prensa y la protección de la actividad periodística.

La cronista mexicana Alma Guillermoprieto tuvo a su cargo la dirección del primer taller en abril del mismo año en la sede del diario El Universal de Cartagena, con la asistencia de diez reporteros menores de 30 años de edad. Posteriormente hizo el primero de los seminarios de ética periodística que conduce regularmente desde entonces el experto colombiano Javier Darío Restrepo. En julio del mismo año, Gabriel García Márquez impartió en la sede del diario El Heraldo de Barranquilla, Colombia, el primero de los doce talleres de reportaje y narración periodística que ha dirigido personalmente en este período.

Desde marzo de 1995 hasta diciembre de 2014, más de 47 mil personas han participado en actividades presenciales y virtuales de la FNPI y se han realizado 708 talleres, charlas y seminarios de periodismo, no sólo en la sede principal de la FNPI en Cartagena de Indias en Colombia, sino también en otros 15 países de Iberoamérica.