Taller Visión y expresión fotográfica en el marco del Premio y Festival Gabo

El Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, Focos Narrativos y Universo Centro convocan al taller Visión y expresión fotográfica con Gihan Tubbeh; que se realizará en Medellín, Colombia, del 25 al 27 de septiembre de 2017.

»  Descripción

Este taller de tres días reunirá a 12 fotógrafos profesionales de América Latina junto a la ganadora del World Press Photo Gihan Tubbeh para reflexionar sobre la introspección de cada autor y cómo utilizar la imagen como vehículo de expresión.

El objetivo de este encuentro es explorar cómo se crea un producto fotográfico documental desde la subjetividad del autor, haciendo hincapié en la visión y el estilo personal de cada uno. El taller se fundamenta en la importancia de fotografiar de manera intuitiva, generando más preguntas que respuestas y rompiendo con la objetividad a la hora de producir imágenes.

En el primer día se revisarán los proyectos de cada participante para poner en práctica la edición y la reflexión sobre la visión propia. Luego se planteará un tema de manera grupal, y en el transcurso de los otros dos días cada participante desarrollará una historia. Los trabajos producto del taller se editarán de manera colectiva y parte de ellos se exhibirán en un espacio durante el Festival Gabo, que se realizará del 28 al 30 de septiembre en Medellín, Colombia.

»  Conduce

Gihan Tubbeh (Perú)

Estudió la carrera de fotografía profesional en el Centro de la Imagen en Lima, tras seguir tres años de audiovisuales en la Universidad de Lima. En 2009 fue una de los 12 fotógrafos seleccionados para el Joop Swart Masterclass del World Press Photo y en 2010 ganó el primer puesto en la categoría “Vida Cotidiana” del World Press Photo con el trabajo de Adrián, un niño autista. Ese año fue seleccionada por Reflexions Masterclass, dirigido por Giorgia Fiorio, para estudiar una maestría en fotografía y artes visuales durante tres años en diversas ciudades de Europa. En 2011 fue nombrada Fotógrafa del Año en el concurso Pictures of the Year International (POYI) Latinoamérica.

Cuenta con tres exposiciones individuales y numerosas exposiciones colectivas. Su obra ha sido expuesta en Francia, España, China, Perú, Brasil, Guatemala, Italia, Alemania, Grecia, Holanda, Irlanda, EE.UU., entre otros. Gihan forma parte de Versus Photo, un colectivo fotográfico cuya obra ha recibido considerable prestigio internacional. Para más información, visite su sitio web.

»  Participantes

El taller está dirigido a fotógrafos profesionales con una experiencia mínima de tres años en el campo de la fotografía documental y que hayan publicado en medios y/o plataformas digitales.

»  Requisitos para la postulación

Quienes se postulen deberán diligenciar el formulario de inscripción antes del 11 de septiembre a las 6:00 p.m. (hora Colombia), a través del sistema en línea de la FNPI y adjuntar:

• Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, que haga énfasis en la experiencia profesional, en los motivos y en las expectativas para asistir al taller. No serán consideradas hojas de vida o currículos convencionales. La autobiografía es uno de los elementos de juicio fundamentales para la selección.

• De uno a cuatro ensayos o reportajes fotográficos, con un máximo total de 50 imágenes. Para enviar el trabajo (ensayo o reportaje fotográfico) debe copiar el enlace web donde se encuentre publicado en un documento Word y luego adjuntar el archivo en el formulario de inscripción. Si el trabajo no ha sido publicado en la web, puede adjuntar un PDF con todas las imágenes.

Los seleccionados deberán llevar computador portátil con programa de edición de imágenes, equipo fotográfico y memoria USB. También deberán llevar impreso en papel fotográfico o papel común el trabajo con el cual realizó la postulación (tamaño 6x9 o 15x10). No se harán revisiones digitales.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la FNPI no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres.

» Matrícula y apoyo para los participantes

Este taller no tiene costo de matrícula. Sólo se ofrecerán refrigerios según el programa del taller. Los seleccionados recibirán credencial para participar en el Festival Gabo y tendrán acceso prioritario a actividades relacionadas con el tema de fotografía. Vea la programación del Festival.

» Cómo inscribirse

Para inscribirte en este taller debes realizar los siguientes pasos:

1. Da clic en el el botón naranja de "Registrarme" que aparece en el margen derecho de esta misma página.

2. Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.

Esta es una nueva plataforma de registro que ha implementado la FNPI para mejorar la experiencia de los postulantes, por lo que si es tu primera vez usándola es necesario crear una nueva cuenta de acceso.

4. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

5. Da clic en enviar.

Para resolver preguntas frecuentes sobre el proceso de postulación, lee Cómo postular a un taller en la nueva plataforma de la FNPI.

Para más información o ayuda, escríbenos a icardenas@fnpi.org (Iván Cárdenas).