Digital News Report | Fundación Gabo

Digital News Report

Los hallazgos del Digital News Report 2023 son un desafío para los medios de comunicación pero también representan oportunidades de mejora para el oficio del periodismo, dice Ramus Nielsen, director del Instituto Reuters.

Durante el 11º Festival Gabo, en Bogotá, se presentarán los principales hallazgos del informe del Instituto Reuters, que se centra en 46 países, entre ellos seis de América Latina.

Con el estudio ‘Consumo y confianza de la información en entornos digitales’, basado en los datos del Digital News Report 2022, buscan brindar una herramienta de toma de decisiones respecto a la audiencia a medios, periodistas, productores y publicistas.

El Digital News Report 2022 reveló que los jóvenes entre 18 y 24 años utilizan las redes sociales como principal fuente de información, figurando TikTok con un alto crecimiento de audiencias. Ante esto, cuatro expertos reflexionan sobre los retos y recomendaciones que deben tener en cuenta los medios de comunicación.

Un análisis del informe del Instituto Reuters arroja una serie de retos que los líderes de medios no pueden pasar por alto en el futuro próximo.

Arriba: Eduardo Suárez (moderador del panel), Luz Mely Reyes. Abajo: Juanita León, Patricia Campos Mello)
Juanita León, Luz Mely Reyes y Patricia Campos Mello participaron en un panel virtual sobre las conclusiones que arrojó el informe anual del Instituto Reuters, ya disponible en español.

La Fundación Gabo ha hecho posible la traducción a español de este estudio anual del Instituto Reuters, el más completo en el mundo sobre consumo de información digital.

Arriba: Rasmus Kleis, Patricia Campos Mello, Eduardo Suárez. Abajo: Luz Mely Reyes, Juanita León.
Por segundo año consecutivo, la Fundación Gabo ha hecho posible la traducción en español del más importante informe sobre las tendencias en el consumo de información digital.

Fotografía: Annie Spratt en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
El informe publicado anualmente por el Instituto Reuters de Periodismo de la Universidad de Oxford, y traducido al español por la Fundación Gabo, incluye en su análisis a Argentina, México, Chile, Brasil y, por primera vez, a Colombia y Perú.

Arriba: Natalia Arenas, Rasmus Kleis Nielsen, Fabiola Torres. Abajo: Eduardo Suárez, Paula Molina.
Contará con la participación de Rasmus Kleis Nielsen, director del Instituto Reuters, y un panel, moderado por Eduardo Suárez, con Paula Molina, Fabiola Torres y Natalia Arenas.

El Instituto Reuters se alía con la Fundación Gabo para difundir el informe en Iberoamérica entre 2021 y 2023.

Esta presentación se llevará a cabo el 25 de junio a las 11 de la mañana, hora de Colombia.

Fotografía: viarami en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate a propósito de la más reciente entrega del Digital News Report del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.

Eduardo Suárez, jefe de comunicaciones del Instituto Reuters. Foto: Cortesía.
Eduardo Suárez, del Reuters Institute, habla sobre el recién publicado Digital News Report 2020. Desinformación, baja confianza en los medios, dominio de las plataformas digitales y aumento en personas que pagan por noticias son algunos de los puntos.