Comienza a rodar Radioambulante: crónicas radiales latinoamericanas

Este martes se lanza el primer episodio de Radioambulante, un proyecto liderado por el cronista y escritor peruano-norteamericano Daniel Alarcón, que busca ofrecer de manera periódica buenas crónicas radiales en español. Radioambulante es un sueño cumplido para Alarcón, quien tras escribir su primera novela, Radio Ciudad Perdida (2007) realizó por invitación de la BBC un documental sobre los inmigrantes andinos a Lima. En este trabajo, los testimonios recogidos fueron traducidos al inglés, y el sinsabor que esto le produjo detonó la idea que dio origen al proyecto: si al verter el habla de la gente de un idioma a otro se perdía su esencia, era necesario abrir un espacio para las crónicas radiales en español. Hasta ahora, Radioambulante ha presentado en su sitio web algunos podcasts (cápsulas de audio) a manera de prueba, y ha difundido el promo de su primer capítulo, "Mudanzas.  A partir de este martes, y gracias la exitosa campaña de recaudo que realizaron en la plataforma de financiación colectiva Kickstarter, quienes ingresen a radioambulante.org/es podrán escuchar las crónicas elaboradas por periodistas como la peruana Gabriela Wiener o escritores como el chileno Alejandro Zambra, entre otros. Una gurú en el equipo Radioambulante cuenta con la consultoría general de Mandalit del Barco -Alarcón la llama la "gurú " del proyecto- quien es productora de la National Public Radio NPR (EU) y maestra de la FNPI, y que en enero pasado dictó el Taller de Crónica Radial "La cultura en el barrio Nelson Mandela de Cartagena". El equipo lo complementan Natalia Guerrero, como Directora Ejecutiva; Annie Correal, Editora general; Martina Castro, Productora general; y Nancy López, Productora asistente. Para saber más de Radioambulante y conocer cómo funciona, lo invitamos a leer esta entrevista colectiva que varios periodistas le hicieron a Daniel Alarcón, por invitación de la Red Cultural de la FNPI.