Resultado de elecciones en Estados Unidos ratifica el valor de la información sobre salud

7 de Noviembre de 2018

Para los votantes estadounidenses, el acceso a la salud fue su principal motivo para salir a las urnas.

Fotografía: TheShiv76 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Se realizaron el pasado 6 de noviembre las elecciones de medio término en los Estados Unidos, una convocatoria que serviría para medir qué tanta aceptación habían tenido las políticas implementadas hasta ahora por el Gobierno del presidente republicano Donald Trump, quien llega a la mitad de su mandato.

Los resultados permitieron que tanto el partido de gobierno como el de oposición clamaran victoria. Los republicanos mantuvieron la mayoría en el Senado, mientras que los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes.

"Creo que conseguimos algo muy cercano a una victoria completa. Cuando lo miras desde el punto de vista de las negociaciones, realmente creo que tenemos una oportunidad muy buena de llevarnos bien con los demócratas", afirmó el presidente Trump en rueda de prensa al día siguiente de los comicios.

¿Pero qué tienen que ver las elecciones legislativas de Estados Unidos con el periodismo de salud?, se preguntarán los lectores de este blog. Pues los resultados de una encuesta realizada a boca de urna por la compañía MarketWatch demuestran que la información sobre las propuestas de acceso a la salud jugó un papel decisivo en esta ocasión.

De acuerdo a este sondeo, el acceso a servicios de salud fue señalado como el primer problema que afronta el país, con un 41% de votantes que se manifestaron en este sentido. Llama la atención que este asunto supere a otros temas que marcaron la agenda previa a las elecciones, como la regulación del uso de armas de fuego (11%), tema candente este año en el que se han presentado más de 1.800 muertes violentas asociadas a ellas.

Esta preocupación por la salud explica el avance de los demócratas y el retroceso de los republicanos, pues de acuerdo a un análisis previo a las votaciones realizado por la misma firma, los candidatos del partido del presidente Trump hicieron más énfasis en la economía y la migración en sus anuncios publicitarios y declaraciones públicas, mientras que los demócratas recalcaron mensajes sobre los problemas de la ciudadanía para acceder a los servicios médicos que necesitaban.

Estos resultados acontecen en el marco de un gobierno que ha prometido desmontar el Obamacare, programa implementado por el antecesor de Donald Trump, el cual pretendía garantizar acceso universal a servicios sanitarios para toda la ciudadanía estadounidense.

El resultado de estas elecciones puede ser tomado como un campanazo de alerta, no solo para los políticos, sino también para los periodistas y medios de comunicación, pues mientras que los gobernantes tratan de enfocar sus discursos en temas como la economía o la migración, la ciudadanía manifiesta en las urnas que le preocupa es el acceso a los servicios de salud. Y aquí, la información de calidad y equilibrada que provean los medios será decisiva.

***

También recomendamos leer: Postúlate al Premio Roche de Periodismo en Salud, en su séptima edición.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.