Cómo una noticia sobre falsa cura para el cáncer volvió a engañar al mundo
  • FB
  • TW
  • YouTube
  • Instagram

Cómo una noticia sobre falsa cura para el cáncer volvió a engañar al mundo

​Fue publicada por un diario israelí y rápidamente replicada por reconocidos medios de distintos países.
Fotografía: Belova59 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

 

Justo cuando se acercaba el 4 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, el diario israelí The Jerusalem Post publicó un titular que, aunque sonaba cauteloso, llamó la atención de todo el planeta: “¿La cura contra el cáncer? Científicos israelíes creen haberla encontrado”.

A pesar de que el artículo del rotativo israelí solamente citaba a una fuente, fue creído y replicado por destacados medios de comunicación de distintas latitudes. Se trataba prácticamente de un publirreportaje sobre el tratamiento denominado MuTaTo desarrollado por la compañía Accelerated Evolution Biotechnologies, cuyo directivo, Dan Aridor, se atreve a afirmar en la entrevista que “en un año podremos ofrecer una cura completa para el cáncer”.

Se trata de una declaración exageradamente ambiciosa, teniendo en cuenta que la empresa no ha publicado artículos científicos revisados por pares sobre sus investigaciones, y que no tiene pruebas de haber realizado pruebas de su tratamiento en seres humanos hasta el momento. Estudios recientes demuestran que la efectividad de los medicamentos contra el cáncer disponibles actualmente en el mercado tienen una efectividad de apenas el 3,4%.

¿Pero impidió esto que la noticia le diera la vuelta al mundo?... Por supuesto que no. A las pocas horas, Fox News estaba publicando su propia versión de la historia, basada mayoritariamente en la información emitida por el Jerusalem Post. El titular de la cura contra el cáncer a la vuelta de un año fue replicado posteriormente por otros medios desde Estados Unidos hasta Australia. Haciendo un recorrido por los medios en español, es fácil encontrar versiones de la noticia en México, Chile, Colombia, Argentina y no podía faltar RT en Español.

¿Qué hacía falta en estas versiones de la historia?... Consultar las opiniones de otros oncólogos expertos en la materia, para tratar de establecer y contrastar su veracidad. La revista Forbes hizo la tarea. Aunque primero cayeron en el mismo error de reproducir el tono rimbombante del anuncio de la cura contra el cáncer en un término de 12 meses, un día después publicaron otro artículo bajándole el volumen al optimismo que incluía opiniones de expertos más escépticos. Y finalmente, una versión final que afirmaba tajantemente “Empresa israelí asegura haber hallado la cura para el cáncer. No lo crean”.

La principal fuente del artículo es una publicación en el blog de la Sociedad Americana del Cáncer en el que ofrecen cinco argumentos que explican por qué el anuncio hecho por la empresa israelí es muy probablemente falso.

La revista de tecnología Wired le dedicó un completo análisis sobre por qué tuvo tanta difusión la noticia originada en un pequeño periódico israelí: está científicamente comprobado que las noticias falsas sobre temas de salud tienen más probabilidades de viralizarse que aquellas que tienen sustento científico. En estos casos, la labor de periodistas de salud profesionales, que contrasten fuentes y consulten a los expertos de verdad, puede salvar vidas y evitar que los pacientes pasen por el dolor de las falsas expectativas.

***

También recomendamos leer: Seminario web: Cómo construir grandes historias con temas de salud

 
 

Comentarios