Cómo puede el periodismo ayudar a promover un mejor acceso a la salud

2 de Abril de 2018

Cómo puede el periodismo ayudar a promover un mejor acceso a la salud

Este sábado 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, con el objetivo de promover una cobertura sanitaria universal.

Fotografía: rawpixel en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Bajo el lema #SaludParaTodos se celebra este sábado 7 de abril una nueva versión del Día Mundial de la Salud. En esta ocasión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca promover  un verdadero compromiso por adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.

Actualmente, por lo menos la mitad de la población mundial no puede recibir servicios de salud esenciales. Casi 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza extrema y obligadas a sobrevivir con tan solo $1,90 o menos al día, porque tienen que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.

“Nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos”, declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

A pesar de que la promesa de “no dejar a nadie atrás” en el acceso universal a la salud hace parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en América Latina cada vez más personas destinan como mínimo el 10 por ciento del presupuesto familiar a gastos de salud que pagan de su propio bolsillo.

Para contrarrestar esta situación, a los medios de comunicación la OMS les pide específicamente ayudar mediante cuatro acciones específicas:

• Comentar iniciativas e intervenciones que ayudan a mejorar el acceso de las personas y las comunidades a servicios de calidad y a la protección financiera.

• Mostrar qué ocurre cuando las personas no pueden acceder a los servicios que necesitan.

• Insistir en la responsabilidad de los responsables de la formulación de políticas y de los políticos, por ejemplo a través de documentales sobre los compromisos que han contraído en materia de cobertura sanitaria universal y sobre los aspectos positivos, las deficiencias y los nuevos problemas que deben abordar (por ejemplo, el aumento de las enfermedades no transmisibles o el envejecimiento de la población).

• Crear espacios de diálogo entre los beneficiarios, las comunidades, sus representantes y los responsables de la formulación de políticas, como programas de debate, entrevistas o debates radiofónicos.

Adicionalmente, los medios de comunicación pueden trabajar de la mano con organizaciones civiles y la ciudadanía en general para asegurarse de que se tengan en cuenta las necesidades sanitarias de su comunidad y se les otorgue prioridad en el ámbito local, entre otras cosas a través de las redes sociales.

Los periodistas de salud pueden invitar a las organizaciones de la sociedad civil a que ayuden a hacer llegar las necesidades de su comunidad a los responsables de la formulación de políticas públicas sobre la cobertura universal en salud.

***
También recomendamos leer: Revive los trabajos ganadores en Radio e Internet del Premio Roche

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.