Cinco recursos para periodistas en el Día Mundial de la Cruz Roja

7 de Mayo de 2018

Cinco recursos para periodistas en el Día Mundial de la Cruz Roja

Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz y la Media Luna Roja.

Militares de las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo en una sesión de sensibilización sobre las normas fundamentales del derecho internacional humanitario. | Cruz Roja en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons.

Un 8 de mayo del año 1828 nacía en la ciudad suiza de Ginebra el primer ganador del Premio Nobel de Paz, Jean Henri Dunant. El corazón filantrópico de este hombre de negocios de familia calvinista lo llevó a crear en 1863 el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Su idea desde el principio fue la de crear una organización neutral, independiente e imparcial para atender a los heridos de la guerra, cuyo primer logro fue hacer que 16 países firmara la primera Convención de Ginebra en el año 1864.

Como testigo de la sangrienta batalla de Solferino, donde las tropas de Napoleón III derrotaron al ejército austriaco en el año de 1859, Dunant se vio abocado a escribir lo que vio en el libro Un Recuerdo de Solferino, donde sentaría las bases de lo que hoy en día es la organización humanitaria más grande del mundo.

La Cruz Roja cuenta actualmente con presencia en más de 190 países, y está integrada por más de 13 millones de voluntarios. La institución se rige desde su XX Conferencia Internacional de 1965 por siete Principios Fundamentales que son el pilar de los actos humanitarios del movimiento: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

La formación de periodistas que trabajan en zonas de conflicto y alta vulnerabilidad de la población civil siempre ha sido una preocupación de la Cruz Roja. Por este motivo, constantemente publica libros, realiza cursos, entre otras iniciativas que pretenden hacer de los reporteros sus aliados en la labor humanitaria.

Por este motivo destacamos en esta fecha cinco recursos para periodistas que la Cruz Roja ha creado, y que pueden ser de utilidad para todo periodista que se vea abocado a realizar su labor en lugares de alta tensión social.

1. Diccionario de derecho internacional de los conflictos armados

Con más de 450 definiciones que suelen causar confusión, como "crimen de guerra", "objetivo militar" o "terrorismo", este diccionario es una herramienta fundamental para los periodistas que quieren evitar el uso incorrecto de los términos relacionados con el conflicto e informar con mayor precisión.

2. Proteger a los testigos

La seguridad de los periodistas es un asunto de interés humanitario. Por eso, la Revista Internacional de la Cruz Roja dedicó esta edición a la labor informativa en los conflictos armados.

3. Violencia y uso de la fuerza

Hay situaciones en las que intensidad de la violencia no alcanza a convertirse en un conflicto armado, pero eso no implica desconocer las graves consecuencias humanitarias que de ella se derivan. En este folleto encontrará los efectos prácticos de esta distinción y cuál es el cometido de la Cruz Roja para afrontar estos desafíos.

4. Derecho Internacional Humanitario: respuestas a sus preguntas

Aprenda sobre el origen del Derecho Internacional Humanitario (DIH), sus fundamentos básicos y cómo se diferencia de los derechos humanos, entre otros temas. Esta es una introducción de fácil lectura para todo periodista encargado de informar sobre el conflicto armado.

5. Curso básico virtual en Derecho Internacional Humanitario

Junto con nuestros socios de la Cruz Roja Colombiana presenta este curso que busca promover la comprensión y el respeto a las leyes de la guerra. Hasta hoy, más de 14.000 personas ya han recibido su certificación virtual.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.