Cifras sobre el VIH/Sida para acabar con el tabú

21 de Octubre de 2016

Cifras sobre el VIH/Sida para acabar con el tabú

Hace más de tres décadas el VIH / Sida irrumpió en la sociedad como una epidemia monstruosa que atacaba a homosexuales, prostitutas y adictos a las drogas. Una enfermedad tan nefasta que acababa con la vida de sus víctimas de un modo tan avasallador, que parecía una película de terror.

Por años fue un tema del que era mejor no hablar, el sida era un mal que atacaba a una parte de la población que siempre había permanecido en la clandestinidad, y la enfermedad se convirtió en un tabú.

Hoy, la realidad es otra, las investigaciones alrededor del virus y la esperanza de vida de las personas que viven con la enfermedad es mucho más alta. Existen miles de organizaciones dedicadas a proteger y acompañar a las personas con VIH /Sida, sin embargo, para un gran sector de la sociedad, esta enfermedad sigue siendo un tabú y algo que “solo le pasa” a “ese” grupo de la sociedad del que es mejor no hablar. Parte de la responsabilidad de que esa percepción no cambie, es de los medios de comunicación que han ayudado a perpetuar el cliché alrededor del VIH/Sida o han pasado por alto la información sobre el tema.

¿Cómo se puede acabar entonces con el tabú y cambiar la visión de la enfermedad? Con cifras y datos duros. A continuación algunos ejemplos y datos que servirán para construir nuevas narrativas alrededor del VIH/Sida.

• El número de personas infectadas y las muertes por la enfermedad se han reducido en un 40 y 35 por ciento, respectivamente, en los últimos 15 años.
  • La esperanza de vida de una persona con VIH es casi igual a la de una persona sin el virus, siempre y cuando reciba tratamiento.  Sin embargo, en América Latina, solo el 50 por ciento de las personas que lo necesitan reciben tratamiento.
  • Millones de personas viven con VIH sin saber que son portadoras. La baja tasa de diagnóstico de la enfermedad sigue siendo uno de los grandes problemas. Se estima que el 30 por ciento de las personas infectadas con VIH lo contrajeron de personas que no sabían que eran seropositivo.
  • El tabú y la ignorancia siguen siendo constante en la relación con la enfermedad. Millones de personas siguen creyendo que el VIH se puede transmitir pro el contacto de la saliva, compartir la piscina o el inodoro.

Si quiere conocer más datos y cifras, estas fuentes pueden ser de utilidad:

La información para esta entrada fue tomada de The HIV/AIDS pandemic, explained in 9 maps and charts, de Julie Belluz en Vox.