6 preguntas para tener claras al informar sobre el Parkinson

11 de Abril de 2017

6 preguntas para tener claras al informar sobre el Parkinson

Este 11 de abril, Día Mundial del Parkinson.

Fue exactamente hace 200 años que el neurólogo británico James Parkinson descubrió la parálisis agitante, que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

Desde 1997, la Organización Mundial de la Salud declaró todo 11 de abril, día del natalicio del científico británico, como Día Mundial del Parkinson. El objetivo es sensibilizar a la sociedad en general sobre la magnitud de este trastorno neurológico que afecta a más de 6 millones de personas en el mundo.

A pesar de que se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras el Alzheimer, existen todavía muchos mitos sobre ella, como lo destacaba recientemente la BBC.

Es por esta razón que invitamos a los periodistas de salud que informarán sobre la enfermedad en esta fecha especial, a tener claras las respuestas a estas seis preguntas..

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

Es una  enfermedad neurológica progresiva que genera temblores, rigidez de los músculos y dificultad para caminar.  También afecta el equilibrio y la coordinación. Pertenece a un grupo de trastornos del sistema motor, que son el resultado de la pérdida de dopamina  en las células cerebrales. El Parkinson no causa la muerte directamente, pero es una enfermedad degenerativa, lo cual significa que los síntomas empeoran con el tiempo.

¿Qué la ocasiona?

La enfermedad de Parkinson es causada por el deterioro progresivo de las células nerviosas (neuronas) en una parte del cerebro conocida como la sustancia negra. Estas neuronas crean un químico cerebral vital conocido como dopamina. Ésta actúa como un mensajero químico que permite la comunicación entre la sustancia negra y otra área del cerebro llamada  cuerpo estriado. Es esta comunicación la que coordina y asegura el movimiento de los músculos. Cuando falta la dopamina, el funcionamiento de los nervios es inusual, lo que provoca una pérdida en la capacidad de controlar los movimientos del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los cuatro principales son:

1. Temblor en las manos, brazos, piernas, mandíbula o la cabeza.

2. Rigidez, o agarrotamiento de las extremidades y el tronco.

3. Lentitud de movimiento

4. Trastornos del equilibrio.

Sin embargo, hay otros síntomas que incluyen la depresión, cambios emocionales, problemas de sueño, dificultad para tragar, cambios en el habla, problemas urinarios, demencia y otros problemas cognitivos.

¿Existe una cura?

Hasta la fecha no existe una cura conocida o forma de prevenir la enfermedad de Parkinson. Los mayores progresos hechos hasta la fecha han estado enfocados en la detección temprana y el tratamiento.

¿Es contagiosa?

No lo es. Hay varios factores de riesgo que pueden ser causa y conducir a padecerla. Estos incluyen antecedentes familiares, la exposición a toxinas industriales y químicos, como pesticidas y herbicidas. La vejez también es un factor a tener en cuenta, pues el 75% de los casos de Parkinson comienza después de los 60 años de edad.

¿Se puede prevenir?

Aunque no existe una forma conocida de prevenir la enfermedad, hay muchas maneras de controlar y hacerla más llevadera. Los fármacos son los medios predominantes de control de los síntomas. Los tratamientos con fármacos están destinados a aumentar el nivel de dopamina que llega al cerebro. Dependiendo de los síntomas, la opción de llevar a cabo una cirugía también puede ayudar a algunos pacientes. La terapia es otra opción que muchas personas encuentran benéfica.

Fotografía: Stevepb en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

***

También recomendamos leer: Seis recomendaciones para escribir sobre temas de salud

***

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.